Ford fabrica motores diésel en factorías 100% libres de emisiones

Factoría 100% con energía renovable de Ford en Dagenham, Reino Unido

Además de procurar que los vehículos sean cada día más ecológicos, también es importante mantener la misma filosofía durante su fabricación. Eso ha debido pensar Ford y por ello ha instalado un tercer aerogenerador en su planta de Dagenham, en el Reino Unido.

La fábrica necesita este tercer molino eólico después de añadir una nueva linea de producción de motores Duratorq TDCi. Hasta este momento, con los dos molinos anteriores instalados en la factoría, generaban 5.92 millones de kWh de electricidad al año, con los que se podría surtir de energía a alrededor de 1.794 hogares, ahorrando unas emisiones de CO2 a la atmósfera de 2.500 toneladas, también anualmente.

La adición de esta nueva turbina ampliará la producción a 11.4 kWh año, ahorrando 5.000 toneladas en emisiones de CO2 y generando toda la energía que necesita el centro de producción.

La instalación comenzó el pasado mayo y ya está completamente terminada, y empezará a producir energía para finales de agosto.

La empresa encargada de la instalación del molino ha sido Ecotricity, y según su fundador, Dale Vince: “Es genial ver a una empresa como Ford a la cabeza en la utilización de energías renovables, generando la energía que necesita para la producción de sus motores diésel mediante el uso de nuestros aerogeneradores.” Esto muestra la credibilidad de la causa medio ambiental que defienden.

Según Ken MacFarlane, vicepresidente de fabricación de Ford Europa, “Ford se ha comprometido a seguir liderando el cambio en los aspectos medio ambientales a nivel mundial, ya sea a través de los vehículos y motores que producimos o de la forma en que fabricamos éstos. Desde el año 2000 hemos reducido nuestro uso global de energía en un 30% y las emisiones de CO2 en un 39%.”

Ford utiliza energías renovables, tanto solar como eólica, en otros centros de producción en Europa. Por ejemplo, en su factoría de Genk, en Bélgica, también cuentan con dos molinos eólicos instalados.

Su centro técnico en Dunton, Inglaterra, lleva funcionando con energía 100% limpia desde el año 2008.

En Alemania, su centro de producción en Niehl, el centro técnico de Merkenich y las oficinas centrales de Ford Europa en Colonia-Niehl, obtienen toda la energía que necesitan de tres centrales hidroeléctricas instaladas en Noruega y Suecia. En Merkenich, utilizan para la calefacción el vapor generado como subproducto en una planta de cogeneración de la compañía energética local RheinEnergie AG.

Richard Douthwaite, gerente del Departamento de Eficiencia Energética y Sostenibilidad de Ford Europa indica que intentan reducir la huella de CO2 de todas sus plantas en Europa de manera individualizada, porque no hay una sola forma que se pueda aplicar a todas. Todas las fábricas tienen un diseño distinto y ofrecen diferentes oportunidades para adoptar energías limpias, con factores externos a tener en cuenta, como las condiciones de viento y las horas de luz solar al día, por no hablar de las diferentes regulaciones nacionales o locales.

En resumen, una magnifica iniciativa que esperemos sigan otras empresas de fabricación de vehículos o del tipo que sean. La generación distribuida es esto, aprovechar los recursos de que se dispone en cada lugar, evitando además las pérdidas que se producen en el transporte de la energía eléctrica producida de manera centralizada y el impacto medio ambiental, tanto de su generación como de su distribución.

Fuente:   Ecofriend

Foto cortesía de:  noticias.coches.com

Tags: Ahorro energético, CO2, Dagenham, Dale Vince, Duratorq TDCi, Ecotricity, Eficiencia energética, Eje horizontal, Energía eólica, Energía limpia, Ford, Ken MacFarlane, Molinos eólicos, Reino Unido, Richard Douthwaite, Sistemas de cogeneración, Sostenibilidad, Tripalas

Categoría: Ahorro Energético, Autogeneración, Empresa, Energía, Eólica, Generación Distribuida, Hidráulica, Sostenibilidad