Barril Azud facilita el transporte de agua en países subdesarrollados

Cynthia Koenig con el barril Azud para facilitar el transporte de agua

Cynthia Koenig, una estudiante recién licenciada en la Universidad de Michigan, ha desarrollado una simple pero genial idea que puede cambiar las condiciones de vida de cientos de miles, por no decir de millones de personas en el mundo.

Puede parecer exagerado, pero si tenemos en cuenta que una de cada seis personas en los países subdesarrollados, no tiene acceso al agua potable, por lo que tienen que transportarla desde largas distancias y que esta labor recae normalmente en las mujeres y en las niñas, la cosa empieza a entenderse mejor.

El sistema tradicional de transporte, llevando el agua sobre la cabeza, cargando con alrededor de 19 a 20 kilos/litros, y recorriendo distancias que se pueden medir en kilómetros, requiere de hasta el 25% del trabajo diario de estas mujeres. Este hecho además de ser prácticamente inhumano, les quita tiempo para otras cosas tan importantes como podría ser la educación y la mejora de sus condiciones de vida.

La idea de Cynthia Koenig es utilizar un barril, denominado Azud, que puede transportar en un sólo viaje casi 100 litros de agua, cinco veces más que con los medios tradicionales, cantidad que cubre las necesidades diarias de cuatro personas, según las directrices que marcan las Naciones Unidas, reduciendo además el esfuerzo físico y el tiempo necesario para el transporte, con lo cual podrán utilizar éste para realizar actividades más productivas.

Barril Azud y personas que se beneficiarán con su utilización

Koenig se considera una emprendedora social, un nuevo tipo de empresaria que desea obtener un beneficio económico, pero solucionando problemas sociales como el que nos ocupa y que normalmente no han sido muy tenidos en cuenta en nuestra sociedad.

El desarrollo del prototipo se realizó el pasado verano en Rajasthan, en la India, co-creando el dispositivo con las personas que lo van a usar, mujeres y niñas que viven con menos de 2 dólares al día.

Su mercado prioritario en estos momentos es la India, donde el 75% de los hogares no dispone de agua corriente, y se han marcado como objetivo la venta de 5.000 unidades en los próximos 12 meses lo que produciría un significativo impacto en la vida de alrededor de 40.000 personas.

El barril contenedor Azud y la empresa que lo comercializará, Wello, es también parte fundamental del proyecto, ya que una idea sin ser llevada a la práctica no sirve de nada, y aquí hay un objetivo empresarial claro y definido. Está previsto que la producción se desarrolle en la India.

También existen mejoras ya pensadas para el dispositivo a aplicar en los próximos meses o años, como pueden ser sistemas de filtración, equipos de riego por goteo, o un cargador para teléfonos móviles que utilizaría la rotación del barril para generar energía eléctrica.

Así que la idea del transporte del agua, siendo ya importante en si misma, es sólo parte del proyecto, ya que se pretende que éste mejore la educación, las posibilidades de comunicación, e incluso posibilite el desarrollo de microempresas sostenibles para el transporte de agua, que ayuden a las familias a salir del ciclo de pobreza en el que en estos momentos se encuentran.

Una iniciativa a aplaudir y que esperemos tenga todo el éxito que se merece y que desde aquí le deseamos.

Aquí os dejo un vídeo donde se ve el funcionamiento y una explicación por parte de la inventora de todo lo que habéis podido leer aquí. Está en inglés, pero se le puede añadir una transcripción que lo hace fácilmente entendible.

Fuente: Michigan Today

Tags: Agua, Azud, Cargador móvil, Cynthia Koenig, Emprendedor social, India, Microempresas, Naciones Unidas, Países subdesarrollados, Rajasthan, Riego por goteo, Universidad de Michigan, Wello

Categoría: Autogeneración, Cinética, Empresa, Energía, General, Medio Ambiente, Sostenibilidad, Vídeos