BigBelly Solar papeleras públicas que generan energía solar

Las ciudades de Barcelona y Sant Cugat del Vallés (España) han instalado las primeras papeleras públicas inteligentes de BigBelly Solar, como parte de un programa piloto.

Denominamos a estos contenedores inteligentes porque pueden compactar y almacenar hasta cinco veces más basura que un contenedor convencional, gracias a la energía solar que producen, y porque además avisan cuando han alcanzado un determinado nivel de llenado para su recogida, mediante los dispositivos de comunicación inalámbrica de que disponen.

El deposito tiene una capacidad de 120 litros, e incorporan una batería para almacenar la energía generada. Cada unidad tiene un coste de unos 3.500 euros, probablemente sea éste el principal inconveniente para su instalación en masa.

Estos contenedores se comercializan en EE.UU., y en otra treintena de países, y gracias al sistema de compactación, de comunicación con la central, y a su facilidad de instalación (no requieren de conexión a red), se consiguen unos grandes ahorros en costes operativos y en reducción de emisiones contaminantes al disminuirse el número de recogidas que precisan.

Aparte del alto coste, tienen el inconveniente de que no se hace ninguna separación de residuos, por lo que al compactar se mezcla basura de todo tipo: latas de aluminio, plásticos, papel, residuos orgánicos… es de suponer que la separación se realiza posteriormente en alguna central de reciclado, o eso esperamos al menos.

Siguiendo el enlace a “La Vanguardia” podéis ver un vídeo que muestra su funcionamiento.

Fuente:   La Vanguardia    Imagén:   BigBelly Solar

Tags: Batería, BigBelly Solar, Energia solar, España, Fuera de la red, Papeleras solares

Categoría: Ahorro Energético, Autogeneración, Empresa, Energía, Fotovoltaica, Solar, Sostenibilidad