Electricidad a usar en Minnesota podía ser 100% renovable y local

Un informe publicado recientemente por el Instituto de Investigación de la Energía y el Medio Ambiente (IEER) de los EE.UU., indica que el estado de Minnesota puede cubrir el 100% de sus necesidades eléctricas con la energía solar y eólica que se produce en el mismo estado, en combinación con mejoras en el sistema estatal de red eléctrica, y políticas de eficiencia energética, a un coste comparable al del suministro eléctrico existente en la actualidad.

El estudio fue realizado por el Dr. Arjun Makhijani y Christina Mills del IEER en Takoma Park, Maryland y el Dr. MV Ramana de la Universidad de Princeton.

La idea de que la energía solar y la energía eólica no pueden ser la base de un sistema de generación de electricidad, ya que son intermitentes, no es correcta …. es técnica y económicamente viable satisfacer toda la demanda de energía eléctrica (a niveles del 2007 por la compañía Xcel Energy en Minnesota) usando solamente la energía renovable combinada con tecnologías de almacenamiento y mejoras en eficiencia energética. Un sistema eléctrico basado 100% en energías renovables en el estado aumentaría los costes en apenas 1-2 centavos de dólar por kilovatio-hora, cuando se realizasen las suficientes inversiones de manera razonada y económicamente viable en temas de eficiencia energética.

 El combinado de energías renovables incluye aproximadamente 13.000 megavatios (MW) de energía eólica y 4.600 megavatios (MW) de energía solar fotovoltaica distribuida. Las inversiones para las nuevas energías renovables, el almacenamiento (a través de aire comprimido almacenado en el subsuelo) y medidas de eficiencia, podrían inyectar más de 90.000 millones de dólares a la economía del estado y crear 50.000 puestos de trabajo.

Con la combinación de energías renovables e importantes medidas de eficiencia energética, las tarifas eléctricas aumentarían ligeramente para los usuarios pero de manera poco significativa. El siguiente cuadro extraído del informe, muestra de manera bastante conservadora los costes de la energía solar y la eólica.

Al tiempo que los resultados obtenidos en Minnesota son revolucionarios, el cambio de paradigma propuesto para el sistema eléctrico no se queda atrás:

La idea convencional de “carga máxima” debe ser reemplazada en el diseño de un sistema eléctrico con una alta proporción de energía eólica y solar (…) La hora de la verdad puede estar en los periodos en los que el viento y la radiación solar son bajas con respecto a la demanda (…) “sistema de pico relacional” (…) En lugar del concepto de “carga máxima” que es el que impulsa las inversiones en generación en la actualidad, se debería trabajar con el “sistema de pico relacional”, que requiere una reconsideración global de las inversiones en todo el sistema -generación, demanda, almacenamiento- (aunque éstas no tienen que ser necesariamente realizadas por las compañías eléctricas en todos los casos)

El siguiente cuadro del informe ilustra cómo la energía del viento, del Sol, de otras renovables y el almacenamiento, se ajustan para satisfacer la demanda de los consumidores en una semana típica de Julio, con ambas, la oferta y la demanda actuando de manera flexible.

El desafío según muestra este informe es conciliar un sistema eléctrico centralizado con unas fuentes de generación de energía renovable descentralizadas.

En resumen, el informe sobre energía renovable en Minnesota (EE.UU.) es un magnifico trabajo que desarrolla un profundo análisis y del que se obtienen unas conclusiones realmente dignas de ser tenidas en cuenta. Y según creo, es una lectura obligada para los responsables políticos en temas de energía en cualquier parte del mundo.

Fuente e imágenes:    Energy Self-Reliant States    Informe completo: Renewable Minnesota

Tags: Almacenamiento de energía, EE.UU., Eficiencia energética, Energía eólica, Energía renovable, Energia solar, Generación distribuida, IEER, Minnesota, Sistema de carga máxima, Sistema de pico relacional

Categoría: Ahorro Energético, Energía, Eólica, Generación Distribuida, LED, Solar, Sostenibilidad