Herramienta gratuita para calcular instalaciones solares en línea

Para los propietarios de una vivienda, instalar energía solar puede ser algo realmente complicado con sólo plantearse aspectos como los incentivos fiscales y la financiación, sin tener en cuenta siquiera los aspectos técnicos. Esto en cualquier parte del mundo, pero especialmente en los EE.UU., donde las diferentes regulaciones locales, estatales, regionales y a nivel nacional complican mucho la decisión de invertir en energía solar, ya que tantas regulaciones dificultan conocer cuál será la rentabilidad real de la inversión.

El número de preguntas que pueden surgir para plantearse si una instalación solar residencial es viable por su ubicación, orientación, etc. son numerosas, entre ellas: ¿Qué dimensión debe tener el sistema? si lo que se busca es la autosuficiencia energética ¿Cuánta energía producirá? ¿Qué retorno de la inversión puedo esperar?, etc. etc.

Esta complejidad puede suponer una barrera para los interesados en invertir en energía solar que no quieran complicarse la vida, o pagar a alguien para que realice estos estudios previos, lo que puede frenar el número de instalaciones solares en las viviendas.

Una empresa de nueva creación, SOLarchitect (New Orleans, EE.UU.), está tratando de simplificar este proceso al proponer una solución potencial al problema. Han desarrollado una aplicación web en línea para que la gente de forma fácil y gratuita pueda diseñar su sistema solar y calcular la cantidad de energía que pueden producir.

El servicio permitirá a los usuarios ver una imagen de su vivienda vía satélite, arrastrar y soltar las placas solares sobre el tejado con una increíble exactitud y precisión, determinar los beneficios fiscales y el potencial de generación basado en su ubicación. Cuando la estimación se haya completado, SOLarchitect ofrecerá el presupuesto de tres instaladores de la zona (cobrando una comisión) que podrían realizarla. Por ejemplo, la Casa Blanca que se ve al principio de la entrada, podría evitar la quema de 87 barriles de petroleo con la instalación que se puede ver.

La empresa está centrada en este momento en la creación de una herramienta para profesionales, y ellos ya están utilizándola, pero esperan poner en marcha la plataforma centrada en el consumidor para finales de año. Ahora disponen de 50.000 dólares para invertir en el desarrollo, gracias a que han ganado un concurso de crowdfunding que se realizó en la Semana de los Emprendedores de New Orleans (New Orleans Entrepreneurship Week), donde 1.000 micro-inversores votaron a favor de esta iniciativa.

El co-fundador de SOLarchitect Studio, Alex Landau, comentó: “Evaluar el potencial solar de una vivienda se convertirá a partir de ahora en algo tan fácil como pedir una pizza por teléfono. Sólo tienes que arrastrar, soltar, y salvar el planeta, así de fácil”.

Confiemos en ver esta solución operativa cuanto antes en los EE.UU, y también en el resto del mundo.

Fuente:   GOOD Medio Ambiente   Imagen:  SOLarchitect

Tags: Ahorro económico, Autosuficiencia, Crowdfunding, EE.UU., Energia solar, Instalaciones sobre tejado, Placas solares fotovoltaicas, SOLarchitect

Categoría: Empresa, Energía, Fotovoltaica, Generación Distribuida, Medio Ambiente, Solar, Sostenibilidad