LMBC consigue financiación para producir baterías de metal líquido


El reto para el despegue definitivo de las energías renovables, no es tanto la generación de energía, como su almacenamiento. Éste fue el enfoque en el que se basó el profesor del MIT, Donald Sadoway, para iniciar la investigación en un nuevo sistema de almacenamiento energético a gran escala.

Parece que estaba en lo cierto, ya que está consiguiendo la atención de grandes inversores en tecnologías limpias y los fondos que estos pueden proporcionarle, una vez ha demostrado las posibilidades de su tecnología a pequeña escala.

Como ejemplo de esto, tenemos que la empresa creada por Sadoway, LMBC (Liquid Metal Bateria Corporation) ha recibido 15 millones de dólares en fondos para continuar con el desarrollo de sus baterías líquidas por parte de inversores en tecnologías sostenibles como, Vinod Khosla, a través de su empresa de inversión Khosla Ventures, Bill Gates, y la compañía energética Total.

LMBC está pasando de la etapa de I+D a la de comercialización de baterías de gran tamaño para almacenar la energía producida por parques eólicos y granjas solares y ayudar a estabilizar las redes eléctricas inyectando esta energía cuando sea necesaria en la red.

“Hasta que encontramos esta tecnología de bajo coste, altamente escalable, y de larga vida útil, el almacenamiento ubicuo en red no era posible”, comentó Andrew Chung de Khosla Ventures, “El elegante diseño de esta batería de metal líquido y el sencillo proceso de montaje hace que sea la mejor opción química que hemos encontrado para almacenar energía a escala masiva dentro de la red”.

A continuación un impresionante vídeo, probablemente el mejor que hemos visto nunca relacionado con las energías renovables, la investigación, el desarrollo de nuevas tecnologías, la actitud ante los retos, etc. Se grabó durante una conferencia TED del profesor Sadoway, donde explica el cómo y el porqué de su investigación para desarrollar esta tecnología. No hay que asustarse, porque aunque parezca increíble es muy fácil de entender, ya que está sorprendentemente bien explicado. Realmente lo recomendamos, es difícil de creer todo lo que se puede aprender en una conferencia de sólo 15 minutos si la da un gran profesor.

Está en inglés, pero se le pueden añadir subtítulos en una gran variedad de lenguas, realizados por humanos no por el traductor de Google.

Fuente:   Clean Technica

Tags: Almacenamiento de energía, Baterías de metal líquido, Donald Sadoway, Energía renovable, Liquid Metal Bateria Corporation, LMBC, MIT

Categoría: Empresa, General, Vídeos