Mini turbina hidráulica CoRMaT aprovecha el movimiento del agua

Durante dos meses, la mini turbina hidráulica CoRMaT (Generador de Mareas a Contra Rotación, en inglés), diseñado por la empresa Nautricity, ha estado realizando pruebas en las aguas del Támesis, en un lugar cercano al centro de Londres, como parte final de su estrategia de lanzamiento al mercado.

La micro turbina hidráulica CoRMaT es un diseño de segunda generación, resultado de la investigación y desarrollo llevado a cabo por la Unidad de Investigación de Sistemas de Energía (ESRU por sus siglas en inglés) de la Universidad de Strathclyde, de Glasgow (Escocia), que aún está pendiente de patente.

Es un dispositivo que se puede desplegar en profundidades de 8 a 500 metros y que genera la energía mediante dos discos muy próximos entre sí, con ángulos de ataque diferentes en las aspas y que rotan en distinto sentido.

El primer rotor de tres palas gira en sentido horario, mientras el segundo, que dispone de cuatro lo hace al revés. Esto duplica la velocidad de giro del generador eléctrico y por tanto incrementa significativamente la energía obtenida, además de que con ello reducen casi completamente el torque reactivo de la turbina, permitiendo que su sujeción sea mucho más simple.

De hecho, la micro turbina, más que sujeta de una manera rígida, prácticamente se asemeja a una cometa enganchada de un hilo, lo que permite su colocación a mayores profundidades, donde las posibilidades de generación aumentan, reduciendo los costes de la infraestructura necesaria para su anclaje.

Se ha estado desarrollando de manera conceptual desde el año 2000 hasta pruebas definitivas que se realizaron en 2008 en la zona de Sound of Islay, en la costa oeste de Escocia.

Según Nautricity, se pueden desplegar sistemas de mallas de estas turbinas con las que se podrían obtener hasta 500 kilovatios de energía, con la ventaja de que si éstas se instalan en ríos, las pequeñas distancias de transmisión de la energía obtenida requerirían una infraestructura más barata que la que exigen los proyectos de generación en alta mar.

Ventajas que aporta el CoRMaT:

Bajo coste de instalación.

  • No necesita costosos sistemas de amarre.
  • Puede ser comercialmente viable, tanto instalado de manera individual como sistema de microgeneración, como desplegado en grandes conjuntos con un sistema tipo malla.
  • Las aguas profundas no son un reto técnico, ni económico.

Seguro y fiable.

  • Eliminación de la caja de cambios al usar un sencillo sistema de transmisión directa.
  • No tiene necesidad de complejos sistemas de control de paso en las palas.

Facilidad de mantenimiento.

  • Es fácil de desplegar y de recuperar una vez instalado.
  • El aparato está formado por un pequeño número de sencillos subconjuntos, lo que facilita su reparación.

Eficiencia.

  • Incremento de la energía capturada en comparación con los dispositivos de rotor único.
  • Siempre está posicionado de manera óptima para obtener la mayor cantidad de energía de la corriente en la que se encuentra.
  • Aumento de la densidad de dispositivos a poder colocar en un área de explotación por la disminución del “efecto wake”

Bajo impacto ambiental.

  • Crea una mínima turbulencia en su lugar de ubicación.
  • La baja velocidad del rotor y el aumento de la densidad de las palas reduce las posibilidades de colisión o daños al entorno y a las especies acuáticas.

Confiemos en que el mercado vea factible la inversión en la instalación de este dispositivo y con ello ampliemos la cantidad de energía limpia producida con sistemas de generación distribuidos.

Esta entrada nos recuerda a la que escribimos sobre la Smart Hydro Power micro turbina hidroeléctrica.

Fuente:   Nautricity

Tags: Contra rotación, CoRMaT, Energía limpia, Escocia, ESRU, Generación distribuida, Glasgow, Mareas, Micro generación, Micro turbina, Mini hidráulica, Mini turbina hidráulica, Nautricity, Río, Sound of Islay, Támesis, Universidad de Strathclyde

Categoría: Autogeneración, Empresa, Energía, Generación Distribuida, Hidráulica