Wind Harvester nuevo tipo de generador mini-eólico

Un nuevo tipo de generador eólico de pequeño tamaño, más eficiente y amigable con el medio ambiente, está siendo desarrollado por el inventor Heath Evdemon, de Derbyshire (Reino Unido) con el apoyo de la Universidad Nottingham Trent y su programa de diseño sostenible Future Factory.

Para desarrollar y comercializar el Wind Harvester, Heath Evdemon ha constituido la empresa Wind Power Innovations Ltd.. según él, puede generar energía en un mayor rango de velocidades de viento que los dispositivos tradicionales. Mientras los molinos eólicos tripalas requieren de velocidades de 13.5 metros por segundo para empezar a generar electricidad, este dispositivo puede funcionar a velocidades de viento menores. Además, puede continuar funcionando con vientos más fuertes de 22,5 metros por segundo, que es la velocidad límite a la que funcionan las turbinas de manera segura.

Su funcionamiento se basa en un movimiento alterno que utiliza superficies sustentadoras horizontales similares a las alas de un avión, está prácticamente libre de ruidos y de vibraciones, lo que puede favorecer su instalación en entornos urbanos y medio ambientales protegidos.

El inventor Heath Evdemon mostrando el funcionamiento del Wind Harvester

Se puede fabricar en cualquier tamaño hasta aproximadamente los 15 metros de longitud, requiriendo sólo de medio metro de separación sobre el suelo, debiendo colocarse en lugares expuestos y elevados como colinas, promontorios, edificios -viviendas, naves industriales o agrícolas y estructuras-. Su instalación se puede realizar por partes, lo que facilita el montaje, no requiriendo por ello de maquinaria pesada, lo que facilita su colocación en entornos ambientales sensibles y delicados.

Para llevar el dispositivo desde su fase de prototipo actual a un modelo de pleno funcionamiento, Wind Power Innovations Ltd. contará con la ayuda técnica y financiera de Future Factory y con el apoyo del Dr. Amin Al-Habaibeh, profesor de diseño avanzado y de tecnologías de fabricación de la Escuela Universitaria de Arquitectura, Diseño y Medio Ambiente Construido.

Otros apoyos financieros con que cuenta son: 28.000 libras del Fondo de Desarrollo Sostenible del Parque Nacional Distrito Peak, y otras 3.000 libras del Programa Vida y Trabajo Rural. Una clara prueba que demuestra la intención de instalarlo en el Parque Nacional una vez haya finalizado su desarrollo.

Según responsables del Parque Nacional Distrito Peak: “Estamos buscando lugares potenciales para su instalación dentro del parque, y posteriormente pensaremos en otras zonas, ya que es un dispositivo que puede algún día utilizarse en granjas y viviendas particulares para producir electricidad y convertirlas en lugares de emisiones neutras de carbono”.

Fuente:   Nottingham Trent University

Tags: Energía mini-eólica, Generador eólico, Heath Evdemon, Inventos, Renovables, Wind Harvester, Wind Power Innovations Ltd.

Categoría: Empresa, Energía, Eólica, Generación Distribuida, Medio Ambiente, Sostenibilidad