Banco Mundial financia instalaciones solares fuera de la red

Instalación solar fotovoltaica en tejado financiada por el Banco Mundial en Bangladesh

El pasado día 4 de octubre, el Banco Mundial aprobó un préstamo de 172 millones de dólares para apoyar la instalación de 630.000 sistemas solares fotovoltaicos domésticos, adicionales a los ya colocados y de otros sistemas de energías renovables conectados mediante micro-redes eléctricas en Bangladesh para mejorar la electrificación del país y luchar contra el cambio climático.

Este crédito provee de financiación para continuar con el proyecto ya en marcha denominado Desarrollo de Proyectos en Energía Renovable y Electrificación Rural (RERED por sus siglas en inglés) por el éxito obtenido, al conseguir electrificar zonas rurales mediante placas solares fotovoltaicas en lugares donde las redes de distribución no son económicamente viables.

Desde diciembre del 2009, más de 300.000 sistemas solares domésticos distribuidos han sido instalados.

Energía solar fotovoltaica para electrificar y luchar contra el cambio climático en Bangladesh

“Más de un millón de hogares y comercios en zonas remotas han instalado sistemas de energía solar con la ayuda del Banco Mundial y de otras asociaciones. Estos sistemas son los más adecuados para las comunidades aisladas y dispersas, donde la conexión a la red no puede llegar”, comentó Ellen Goldstein, directora para Bangladesh del Banco Mundial, “los sistemas de energía solar ya han mejorado la calidad de vida de millones de personas en el país y proveen de oportunidades de negocio a los nuevos empresarios locales”.

Sólo alrededor de un tercio de los hogares rurales tiene acceso a la electricidad y hay cerca de 16 millones de viviendas que aún no disponen de energía eléctrica.

El Banco Mundial ha estado apoyando desde el año 2002 al Gobierno de Bangladesh para poner en marcha una solución basada en el mercado de electrificación rural fuera de la red, gestionada por la Compañía para el Desarrollo de las Infraestructuras Ltd. (IDCOL por sus siglas en inglés), institución financiera propiedad del Gobierno.

Electrificación rural distribuida mediante energías renovables en Bangladesh financiada por el Banco Mundial

En la actualidad, con el apoyo de 30 organizaciones asociadas que se encargar de la instalación, ONG’s en su mayoría, alrededor de 40.000 familias al mes, por término medio, acceden a sistemas solares fotovoltaicos en la zonas rurales, un número muy superior a las expectativas que se esperaban, según Zubair Sadeque, jefe de equipo del RERED.

Con programas de este tipo y gracias a su éxito, cada día está más claro que el acceso a las energías renovables distribuidas es quizá la única solución para el desarrollo social y económico de las comunidades desfavorecidas, saltándose al mismo tiempo la utilización de los combustibles fósiles y de las redes de distribución convencionales a las que estamos habituados, pero que no son ni el mejor sistema, ni el más eficaz para gestionar el uso de la energía eléctrica.

Fuente:   BANCO MUNDIAL Trabajando por un mundo libre de pobreza

Imágenes cortesía del Banco Mundial

Tags: Banco Mundial, Bangladesh, Generación distribuida, IDCOL, Micro-redes, Paneles solares fotovoltaicos, RERED

Categoría: Autogeneración, Energía, Fotovoltaica, Generación Distribuida, Medio Ambiente, Solar, Sostenibilidad