El insaciable oligopolio energético

Antonio Morales Méndez

A continuación os enlazo con un inmejorable artículo que he leido de Antonio Morales Méndez, Alcalde de Agüimes.

Perteneciente a una agrupación de electores denominada Roque Aguayro, que ha ganado todas las elecciones municipales desde el año 1.979, el Sr. Morales ha encabezado la lista por séptima vez consecutiva. Con esto supongo que ya de principio algo bueno debe de tener.

Hago esta presentación previa, ya que sin ella podría no entenderse la libertad con que se expresa en este artículo de opinión, y lo bueno que es no tener que pagar peajes de ningún tipo en la vida, y especialmente en política.

No se puede explicar mejor la situación en que nos encontramos, tanto energética como política. Lo triste es que la imbricación de la una en la otra alcanza tal nivel que da la sensación de que las cosas tienen difícil arreglo, aunque confío en estar equivocado.

Hago unos someros apuntes de lo que más me ha llamado la atención del artículo. No es un resumen. Para entender éste en profundidad, hay que leerlo entero y merece la pena, pues estos sólo son algunos de los puntos concretos que más me han llamado la atención.

  • Tenemos un lobby eléctrico que ejerce prácticamente como otra forma de poder dentro del Estado. O sea tenemos el poder legislativo, el ejecutivo, el judicial, y ahora deberíamos de unir el eléctrico. Lo malo es que éste es imposible de controlar. No hay medios establecidos para ello, y si a esto unimos la dejadez, cansancio y desesperanza en la que se encuentra la sociedad, pues así nos vemos.
  • El ataque a las energías limpias es constante cuando no son controlables por estas grandes empresas, para poder imponer precios y formas de distribución. Los impedimentos para el desarrollo de la energía cercana, la llama él, para mí más conocida como energía distribuida. Pieza clave para  cambiar el mapa energético y racionalizar el uso de la energía, con sistemas más modernos de producción y distribución, y no los que se usan ahora, que siguen siendo similares a los que se utilizaban cuando empezó a popularizarse el uso de la electricidad.
  • ¿Cómo se entiende que en una sociedad de la información como en la que estamos, esas prácticas de pagar multas por actuaciones incorrectas, fraudulentas, toques de atención por parte de comisiones y organizaciones de consumidores se queden en nada? Pasa el tiempo y volvemos a lo mismo. ¿Es que ni la sociedad ni el gobierno, van a hacer nada para impedir esta desvergüenza? La sociedad en general, prácticamente no tiene ningún poder, pero ¿y el gobierno?, es sencillamente vergonzoso.
  • Eso es lo queda con estos escritos, efectivamente, el desahogo. Pero repito ¿Qué hace el gobierno? No siente vergüenza de que se rían en su cara.
  • Refiriéndome al ministro Sebastián, qué pena tener tanto poder y tan poco al mismo tiempo. ¿Qué se sentirá después de una reunión con estos señores, los del lobby, y al terminar la misma, ver en sus ojos que están pensando que estás en su poder? Que de todo lo dicho, no hay nada, que van a seguir haciendo lo que les de la gana. Qué sensación de tristeza, ¿verdad?
  • ¿De qué van a servir multas, o castigos económicos, si con el pago de las mismas, te permiten seguir haciendo lo que las provocó, si con ello vas a salir ganando más ¿Cómo no se promulgan leyes que realmente hagan temblar a las compañías eléctricas, ante la posibilidad de que éstas simplemente se les insinúen? ¿Quién tiene el poder realmente en esta sociedad?
  • Si ante prácticas de cártel, tan descaradas, no se está haciendo nada. ¿Qué no estará pasando con cosas más pequeñas, pero a la larga tan importantes como éstas, y que por su magnitud se nos escapan?
  • Realmente: ESTAFA, y pura estafa. Ante los ojos del gobierno, la OPOSICIÓN, y el parlamento, y no pongo en mayúsculas a la oposición, porque ahora tengan algo que ver, si no porque lo han tenido antes, y lo volverán a tener en un futuro. O sea, he ahí lo que nos espera.
  • Los números que se barajan en este párrafo, a nivel de ganancias, sueldos de directivos, resultados en Bolsa, etc. son sencillamente repugnantes.
  • Impresentable la lista de ex-políticos que tienen intereses en las eléctricas, y claro está, los que ahora mandan ya saben dónde van a terminar. Entre colegas no vayamos a hacernos daño, ¿no?

Resumiendo, recomiendo la lectura de este artículo, donde todo está muy bien explicado. Tan bien lo está, que al final yo he llegado a sentir pena de la situación política, social y económica en que nos encontramos.

EL INSACIABLE OLIGOPOLIO ENERGÉTICO

Tags: Agüimes, Antonio Morales Méndez, Energético, Energía limpia, Generación distribuida, Lobbies, Oligopolio

Categoría: Generación Distribuida, General, Smart Grid