Hotel Muottas edificio «Energy-Plus» produce más energía que consume

Hotel sostenible y autosuficiente Muottas Muragl en los Alpes Suizos

El Romantik Hotel Muottas Muragl está situado en uno de los parajes más bellos de la zona de Engadin (Alpes suizos), y ha sido reconocido como el primer hotel “energy-plus” de los Alpes.

Recientemente la Agencia Solar Suiza presentó la 21 edición de sus premios los “Swiss Solar Award” del 2011, en una ceremonia celebrada en Ginebra. En ella se le otorgó al Muottas Muragl el premio en la categoría de Renovación de Edificios, así como el PlusEnergieBau® (PEB) Solar Award 2011, el único premio en el mundo para edificios que generan más energía de la que ellos mismos consumen.

El edificio de 104 años, y su reforma, muestran que el confort en un hotel de primera clase y la eficiencia energética pueden ser implementados incluso a 2.456 metros sobre el nivel del mar. Además la Agencia Solar Suiza ha elogiado el hecho de que la ampliación y remodelación del hotel ha llevado al ahorro de un 64% en el consumo de energía, pasando de 436.000 kWh año a 157.000 kWh año. Las reducciones en emisiones de CO2 alcanzan las 144 toneladas anuales.

Romantik Hotel Muottas Muragl, 104 años y reconvertido en autosuficiente y sostenible

Hay que tener en cuenta que para conseguir este ahorro, los 40.000 litros de combustible para calefacción, y los 36.600 kWh año de energía eléctrica que requería para su funcionamiento, se compensan ahora sólo con la energía solar y geotérmica que él mismo genera.

Terraza del Hotel Romantik Muottas Muragl en un día soleado

El agua caliente se obtiene de una instalación de 60 metros cuadrados de colectores solares. Los 228 metros de instalación solar fotovoltaica se extienden junto a la línea del funicular, y abastece de energía suficiente para hacer funcionar una bomba de calor y el resto de sistemas eléctricos. Los excesos de generación de energía puntuales son almacenados en la roca en unas perforaciones llevadas a cabo para ello. También se aprovecha la fachada orientada al sur para contribuir al sistema de calefacción del edificio por medio de la luz natural.

Paneles solares fotovoltaicos instalados en el Hotel Muottas Muragl en los Alpes Suizos

Colectores solares, agua caliente y calefacción para un hotel autosuficiente y sostenible

En resumen, que un edificio rehabilitado situado en una zona muy inhóspita con temperaturas por lo general por debajo de 0 grados, puede convertirse en autosuficiente sin menoscabar el grado de confort de sus usuarios. Esto nos debería hacer pensar que otra forma de hacer las cosas es posible ya, en este mismo momento, y que debemos de dejar de actuar como lo hemos hecho hasta ahora en la mayoría de los casos, sólo porque seguimos el camino trillado y la comodidad que nos ofrecen los combustibles fósiles.

Diagrama con el sistema de captación y almacenamiento de la energía

Diagrama del sistema de recuperación y utilización de la energía

Fuente:  Romantik Hotel Muottas Muragl

Tags: 2011, Ahorro económico, Ahorro energético, Almacenamiento de energía, Alpes, Autosuficiente, Colector Solar, Edificio energia cero (EEC), Eficiencia energética, Energía geotérmica, Energia solar, Energy-Plus, Hotel Muottas Muragl, Paneles solares fotovoltaicos, PlusEnergieBau, Sostenibilidad, Suiza, Swiss Solar Award

Categoría: Ahorro Energético, Empresa, Energía, Fotovoltaica, Generación Distribuida, Geotérmica, Solar, Sostenibilidad, Térmica