Clinton recomienda pinta tu terraza de blanco para ahorrar energía

Azoteas blancas combaten el calentamiento y las emisiones de CO2

Pinta tu tejado de blanco. Es la recomendación de Bill Clinton para reducir emisiones de CO2 y fomentar el empleo.

En una entrevista concedida por el ex-presidente norteamericano a la revista Newsweek el pasado 19 de Junio, expresó esta simple y lógica idea.

En ella daba información sobre el evento que se iba a desarrollar en Chicago, conocido como la Clinton Global Initiative, a la que estaban invitados lideres políticos y empresariales de todo el mundo, y dedicada a la lucha contra la crisis económica y medioambiental que sufrimos.

Comentamos sobre esta conferencia en la entrada que hicimos a la estufa Biolite.

De entre las 14 medidas que promueve Bill Clinton, incluyo ésta que por lo sencilla, es la que más me ha sorprendido.

¿Cuál es la idea más simple y económica para luchar contra el desempleo y el cambio climático, al mismo tiempo?

Pues pintar todos los tejados de color blanco. Él se refiere a los EE.UU. Yo aprovecho para decir de todo el mundo.

Los tejados normalmente están pintados en alquitrán negro, como se ve en cientos de miles de edificios de los EE.UU., y de muchos otros países, matizo yo. Absorben enormes cantidades de calor cuando éste no es necesario dentro de los edificios, o sea en verano, disparando el consumo de electricidad para hacer funcionar los aires acondicionados y evacuar ese calor.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, inició un programa para formar a jóvenes desempleados en el desarrollo de esta actividad, y aunque resulte sorprendente, se consiguieron ahorros eléctricos del 20 %, en días calurosos sólo con la aplicación de esta simple medida.

Según Bill Clinton, cada tejado de los EE.UU., sea de un edificio oficial o privado, debe ser pintado de blanco. El coste de la pintura y de la mano de obra se recupera, según él, en una semana. Vamos a dejarlo en unos meses, pero como dice el ex-presidente, con los ahorros energéticos que se obtienen se puede continuar con esta labor, consiguiendo más ahorro y generando empleo.

Esta idea muestra que hay muchas cosas por hacer, cosas a veces tremendamente simples, pero que tienen un impacto significativo y no lo digo yo, lo dice uno de los hombres más poderosos del mundo, que un día no hace demasiado, fue el más poderoso de todos.

Buena idea para reflexionar, ponerla en práctica e intentar encontrar alguna similar cada uno de nosotros en nuestro entorno cercano, aplicando la creatividad. Para haber pensado ésta, evidentemente no es necesario haber ganado un premio Nobel. Quizá esto sea una muestra de que todavía es posible reparar el daño que le hemos hecho a este mundo.

Fuente: Treehugger

Tags: Ahorro económico, Ahorro energético, Aire acondicionado, Bill Clinton, Bloomberg, Clinton Global Initiative, CO2, Creatividad, EE.UU., Newsweek, Nueva York, Tejados blancos

Categoría: Ahorro Energético, General, Medio Ambiente, Sostenibilidad