El Sahara Forest Project instalará una planta piloto en Qatar

El Sahara Forest Project (Proyecto Bosque Sahara) pretende convertir el desierto en un oasis artificial capaz de producir agua potable, energía limpia, y alimentos, en grandes cantidades de manera sostenible. Ofrecen una solución medioambiental con un enfoque integral utilizando tecnología ya probada para hacer frente a ese desafío.

El proyecto se basa en la idea de reforestar zonas desérticas, creando empleos verdes para producir de manera rentable alimentos, agua, electricidad sostenible y biomasa. Esto se pretende hacer combinando tecnologías medioambientales ya existentes y reconocidas, tales como:

  • La evaporación de agua de mar en invernaderos para producir agua potable y refrigeración, con el fin de aumentar su productividad.
  • Sistemas de generación de energía termo-solar concentrada (CSP).
  • Sistemas solares fotovoltaicos.
  • Setos y estanques de evaporación.
  • Instalaciones para el cultivo de algas en un sistema de fotobioreactores.
  • Áreas en exterior para cultivar halófitas, plantas que resisten muy bien la salinidad, entre otras tecnologías.

Acaba de firmarse un acuerdo para poner en marcha una planta piloto en Doha (Qatar) con una superficie de una hectárea, para testar esta serie de tecnologías del siglo XXI que ya funcionan por separado a día de hoy, y comprobar su viabilidad a gran escala de manera conjunta.

El acuerdo ha sido recientemente firmado por Khalifa A. Al-Sowaidi (CEO de QAFCO), Jorgen Ole Haslestad (CEO de Yara International) y Joakim Hauge (CEO del Sahara Forest Project AS). La inversión requerida para esta planta rondará los 5.3 millones de dólares y esperan que esté completamente operativa para diciembre del 2012.

Es un ambicioso proyecto que esperamos tenga éxito, ya que creemos favorecería su implantación a menor escala para promover el auto-consumo, tanto de energía como de alimentos y agua.

Fuente:   The Sahara Forest Project

Tags: Agua potable, Biomasa, CSP, Cultivar algas, Energia solar, Energía termo-solar concentrada, Fotobioreactores, Oasis artificial, Placas solares fotovoltaicas, QAFCO, Qatar, Sahara Forest Project, Sostenibilidad, Yara International

Categoría: Biomasa, Empresa, Energía, Fotovoltaica, Generación Distribuida, Medio Ambiente, Solar, Sostenibilidad, Térmica