Robot cocina R2B2 funciona con energía cinética, energía humana

Robot de cocina R2B2

Estamos demasiado acostumbrados al uso de la energía eléctrica. Sin embargo, otra forma de vida es posible, como nos muestra este aparato, que utiliza la energía cinética para realizar diversas labores en la cocina.

Pulsar un interruptor y que se haga la luz es una bendición, pero no a cualquier precio. Esta comodidad y el uso excesivo y sin control de la electricidad, están destrozando nuestro entorno y el de las futuras generaciones. Y si no hacemos algo al respecto, la cosa irá a peor.

Robot cocina R2B2 guardando accesorios

El robot de cocina R2B2, diseñado por Christoph Thetard, funciona a pedal. Aprovecha la energía humana para realizar diversas tareas en la cocina.

Este producto no es algo que vaya a cambiar nuestra forma de vida, pero según yo lo entiendo, nos muestra la importancia de los aparatos eléctricos y de la electricidad, la comodidad que nos proporcionan, y con ello podemos aprender a valorar más y mejor lo que tenemos a nuestra disposición.

R2B2 usando la batidora manual

Está diseñado con la idea de reducir el uso de electricidad, combinando en un bonito mueble los tres aparatos que, según el diseñador, son los más habituales en una cocina: batidora de mano, molinillo de café y picadora.

Tanto los accesorios como el mueble, que sirve para guardarlos, han pasado por estudios previos a fin de comprobar su durabilidad, facilidad de uso y limpieza, calidad de los materiales, etc.

R2B2 usando distintos accesorios

El funcionamiento es muy simple: un pedal actúa sobre un gran volante, con lo que conseguimos 400 rpm, obteniendo con ellas 350W, suficientes para hacer funcionar los accesorios de que está provisto éste y realizar así los trabajos diarios de una cocina.

Su estética es minimalista y cuenta con un selector que nos permite decidir el rango de velocidades a usar: neutra, lenta, y rápida.

Uno de los criterios para decidir qué aparatos se incorporarían, era que estos hiciesen la mayor cantidad de trabajo posible con el menor número de accesorios.

R2B2 con accesorio molinillo de café

Por ejemplo, la batidora de mano alcanza las 10.000 rpm, y puede realizar diversos trabajos según el cabezal que se le coloque: batir un huevo, licuar fruta, o levantar la espuma de un capuchino.

Los accesorios se pueden comprar por separado, adquiriendo sólo los que necesitemos.

¡Ah! y el aparato también es más silencioso que uno eléctrico convencional.

Para mí, todo esto que he comentado, ya es suficiente para ver que se trata de un objeto diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. Pero eso no quiere decir que sea un juguete o algo carente de valor real.

Aunque lo que de verdad me decidió a escribir sobre este aparato, fue comprobar que tras la idea, había un desarrollo previo, muy serio, que descubriréis si dedicáis un tiempo a entrar en este enlace: Are you Wheel?

Fuente:  Christoph Thetard

Tags: Ahorro energético, Christoph Thetard, Cinética, Cocina, Energía humana, Robot R2B2, Volante de inercia, Wheel

Categoría: Ahorro Energético, Autogeneración, Cinética, Energía, Gadgets, Medio Ambiente, Sostenibilidad