Contadores eléctricos inteligentes y energías renovables

Contador eléctrico inteligente

Los Contadores Eléctricos Inteligentes son fundamentales para desarrollar las energías renovables.

Esto no lo digo yo, es una de las ideas seleccionadas en el Top 20 de la revista Time, sobre tecnología verde.

Actualmente, nuestros dispositivos eléctricos y electrónicos son del siglo XXI, pero tanto las redes eléctricas como los contadores para tarifar la energía que consumimos, son del siglo XX, ya que prácticamente no han evolucionado desde sus inicios.

Esto está suponiendo un grave perjuicio para el desarrollo de las energías limpias y alternativas, así como para controlar mejor el gasto eléctrico, ya que sistemas más avanzados de medición permitirían un significativo ahorro tanto energético, como económico.

Las redes eléctricas actuales son ineficientes y propensas a fallos, generan apagones y tensiones inadecuadas en el suministro, siendo fundamental la mejora de las mismas para poder usar la energía generada por medios alternativos y más ecológicos, dado el carácter inestable de su producción.

Pero el punto fundamental para tener redes inteligentes de distribución, es disponer de medidores inteligentes de energía, instalados en ellas.

En estos momentos, el contador eléctrico nos proporciona tanto a los usuarios como a las compañías eléctricas una información muy básica. Por ejemplo, algo tan concreto como un apagón, sólo es detectado por las compañías cuando los clientes llamamos para quejarnos de éste.

Sin embargo, los medidores inteligentes instalados en una red pueden enviar esa información al instante, para mejorar y controlar el servicio que están ofreciendo, así como la cantidad de energía consumida, y muchos otros datos.

Cuando estos dispositivos estén instalados en la red, vamos a hacer un uso mucho más eficiente de la energía, por ejemplo, programando el funcionamiento de determinados electrodomésticos cuando ésta tenga un precio más barato, o controlando de una manera muy precisa qué aparatos consumen más de lo debido.

Pasando de ser meros medidores de la energía consumida a poder estabilizar las curvas de demanda eléctrica, conseguiremos algo fundamental como ahorrar energía, haciendo un mejor uso de la ya instalada, en vez de continuar con la política actual, donde todo se soluciona con la instalación de más plantas productoras, y por desgracia hasta ahora, no precisamente de tecnologías amigables con el medio ambiente.

Fuente:  TIME Top 20 Ideas de la tecnología verde

Tags: Ahorro económico, Ahorro energético, Contadores eléctricos inteligentes, Eficiencia energética, Energía limpia, Medio ambiente, Redes Inteligentes de Distribución, Renovables, TIME

Categoría: Ahorro Energético, Empresa, General, Medio Ambiente, Smart Grid