El crowdfunding y la energía solar se unen en Solar Mosaic

Solar Mosaic, el poder de la comunidad. Crowdfunding, responsabilidad social y energía solar

Solar Mosaic da un nuevo giro de tuerca al concepto del crowdfunding, llevándolo en este caso a la financiación de proyectos de energía solar en centros comunitarios, donde los beneficios económicos repercuten directamente en personas con bajos ingresos, posibilitando además el acceso de éstas a la energía limpia y sostenible.

Con este tipo de financiación las comunidades más desfavorecidas obtienen electricidad más barata, además se crean empleos verdes, se reducen las emisiones de CO2 y como punto final se genera un amplio concepto ecológico y social con respecto a la energía.

Como indica Dan Rosen, CEO de Solar Mosaic: “Estamos muy motivados. Hemos creado algo nuevo. Esto representa el poder del grupo, el excedente de energía que la gente utiliza para hacer que algo suceda”.

¿Cómo funciona Solar Mosaic?

Cualquier persona entrando en la página web de Solar Mosaic puede apoyar un proyecto, o crearlo por si misma. En la página explican detalladamente los pasos a seguir. Cuando éste ya está iniciado se puede ayudar a su financiación invirtiendo en “mosaicos”, en participaciones, a partir de 100 dólares.

Centro comunitario Murdoch, otro de los proyectos en curso de Solar Mosaic

Los inversores pueden donar definitivamente ese dinero o, y he aquí la novedad con respecto a otros proyectos similares, recuperar lo invertido pasado un tiempo, eso sí, sin cobrar intereses. Además, hay una cantidad de dinero extra que se invierte en otros desarrollos comunitarios similares.

Cuando se ha recaudado el total de la inversión, la instalación se pone en marcha. La comunidad beneficiaria recibe el proyecto firmando un contrato de arrendamiento por 20 años con Solar Mosaic, dueña de la instalación, comprometiéndose a comprar la energía producida a un precio más barato que el que tendrían que pagar a una empresa eléctrica tradicional.

Con este sistema personas exitosas, con suficientes recursos, pueden retornar una parte de ellos a la sociedad. Asimismo inversores que no puedan acceder a una instalación solar en su propio domicilio, porque vivan en alquiler, o porque no tengan en su vivienda las condiciones adecuadas para una instalación de energía solar fotovoltaica, pueden apoyar la energía limpia y sostenible ayudando además a los miembros más débiles de la comunidad.

Solar Mosaic, está haciendo lo que hacen los bancos (pero sin ellos) además de que están creando puestos de trabajo y un futuro sostenible.

Centro comunitario ARC, primer proyecto realizado con este sistema de crowdfunding en Oakland

Sirva de ejemplo que los 28,8 kW de energía que produce una instalación, como la del Centro de Recursos de Asia (ARC) la primera realizada, son suficientes para abastecer a 7 viviendas, además servirá para ahorrar más de 112.000 dólares en facturas eléctricas durante el periodo de arrendamiento, evitando con ello la emisión de 379 toneladas de CO2 a la atmósfera, y generando 88.849 dólares adicionales que se invertirán en otros proyectos similares.

Este sistema nos recuerda la entrada: Energía solar y crowdfunding en las escuelas del Reino Unido, aunque con ciertas diferencias ya que en aquel caso no se establecía el que los inversores pudiesen recuperar lo invertido, ni tampoco la generación extra que repercutiría en otros proyectos.

Con esta idea, Solar Mosaic pone la financiación de la energía sostenible y respetuosa con el medio ambiente, en manos del consumidor/de las personas, haciendo accesible la tecnología solar fotovoltaica a los más desfavorecidos. Como indica Dan Rosen, “es nuestro deseo desarrollar la energía solar, invirtiendo en la comunidad, creando empleo y solarizando el mundo”.

Queda claro que los sistemas de crowdfunding, la responsabilidad social, Internet, y las energías renovables, hacen una buena combinación.

Aquí os dejo un vídeo muy corto, en inglés, que muestra con claridad cómo funciona la idea.

Fuente:   Solar Mosaic

Tags: Crowdfunding, EE.UU., Energia solar, Mosaicos, Paneles solares fotovoltaicos, Responsabilidad social, Solar Mosaic

Categoría: Empresa, Energía, Fotovoltaica, Generación Distribuida, Solar