Almacenar energía en los calentadores de agua

Calentador de agua eléctrico usado como acumulador de energía

Puede que no sea la respuesta definitiva pero sí un buen avance, el integrar los calentadores de agua eléctricos como dispositivos para el almacenamiento de los excesos de energía puntuales generados con las energías renovables, solar y eólica, sin necesidad de depender totalmente de las costosas baterías.

Es la idea que está poniendo en marcha la empresa GridMobility, que ha diseñado y fabricado el software y el hardware necesario para conectar los calentadores de agua eléctricos a la red, y que la empresa suministradora de la energía renovable tenga un control sobre ellos, para conectarlos y desconectarlos dependiendo de los picos de energía que se estén produciendo puntualmente.

De esta manera se consigue que los calentadores sólo funcionen cuando haya exceso de energía disponible, siendo éste un sistema barato de almacenamiento.

Ésta nueva tendencia que se está desarrollando para el almacenamiento de energía, utiliza tecnologías inteligentes de la información para, con los resultados obtenidos en estudios previos, administrar edificios, calentadores de agua, sistemas de refrigeración, ventilación y aire acondicionado como algo similar a baterías térmicas.

GridMobility se decidió por los calentadores de agua de particulares como objetivo principal de su tecnología. Debido a que existen en la mayoría de las viviendas, su uso permite un rango de temperaturas entre los 48 y los 57 grados centígrados, que no implica molestias para el uso de sus propietarios, y confiando en que si la tecnología se extiende, se podrían almacenar cientos de megavatios, incluso puede que algún gigavatio de una manera económica, que de otra forma serían posiblemente desperdiciados o no usados adecuadamente.

¿Cómo funciona el sistema de GridMobility?

La empresa instala un dispositivo al calentador de agua que lo controla de forma inalámbrica, y un software decide el momento en que éste se pone en funcionamiento o deja de hacerlo, dependiendo de la potencia de la red en cada momento. Los usuarios, claro está, también tienen la libertad de conectar el calentador de manera independiente a este dispositivo en momentos puntuales.

Ya se están llevando a cabo pruebas en un proyecto piloto con 100 viviendas por parte de la Bonneville Power Administration (BPA), con sede en Portland, Oregón, usando la tecnología de GridMobility.

Esta empresa nos muestra lo importantes que son las redes inteligentes de distribución y control de la red, y al igual que lo están haciendo con una empresa suministradora, la misma tecnología podría utilizarse para sistemas independientes de generación, como parte del almacenamiento de la energía producida, no teniendo que pasar previamente ésta por baterías, más caras de adquirir y de mantener que la humilde agua caliente.

Fuente:   GIGAOM |   GridMobility

Tags: Almacenamiento de energía, Batería, Bonneville Power Administration, BPA, Calentador de agua, EE.UU., Energía eólica, Energia solar, GridMobility, Redes Inteligentes de Distribución

Categoría: Ahorro Energético, Empresa, Energía, Eólica, Fotovoltaica, Smart Grid, Solar, Sostenibilidad