California alcanza 1 GW de energía solar instalada

La energía solar residencial distribuida alcanza 1 GW en California EE.UU.

California ha alcanzado un importante hito en materia de energía renovable: 1.000 megavatios (MW) o lo que es lo mismo 1 gigavatio (GW) de energía renovable distribuida en los tejados de muchas viviendas en todo el Estado, según un informe realizado por el grupo Medio Ambiente de California.

Esta cantidad, para hacernos una idea, es similar a la que generarían aproximadamente dos centrales eléctricas de carbón o la que requieren 750.000 hogares para su funcionamiento. Cinco países hasta la fecha alcanzan esa cifra, Alemania, España, Japón, Italia, y la República Checa. California tiene en estos momentos más energía solar instalada que Francia, Bélgica y sorprendentemente para mí, más que China, debido a lo inmenso de su territorio, de su número de habitantes, y siendo además uno de los principales productores mundiales de paneles solares, sino es ya el principal.

El informe atribuye gran parte del éxito de esta cifra a la Iniciativa Solar de California, un ambicioso y agresivo programa estatal para alentar a los propietarios de viviendas, empresas, gobiernos locales, y organizaciones sin ánimo de lucro, a instalar energía solar en sus tejados. Sólo como consecuencia de esta iniciativa se han sido instalado alrededor de 600 MW.

A pesar de la delicada situación económica de California, las instalaciones de energía solar han experimentado un espectacular crecimiento el pasado año, por el programa en sí, por la caída de los precios de los paneles solares, y por la popularidad que han alcanzado los sistemas de arrendamiento de instalaciones, que no requieren de un fuerte desembolso inicial para su puesta en marcha.

Según Michael Peevey, presidente de la California Public Utilities Commission, “del total de los 1.000 megavatios de tejados solares, sólo en 2011 se instalaron 205. Todo un récord”.

Esto muestra que una bajada de precio de los equipos solares es importante, que una idea como el leasing solar también lo es, pero para mí lo fundamental es una iniciativa política que allane el camino y facilite las instalaciones, aunque sólo sea reduciendo los “costes blandos”, como pudimos ver en la entrada: El Proyecto de Ley de los 10 millones de tejados solares del 2011, en EE.UU.

Enhorabuena por ese gigavatio, que espero sea el primero de muchos, a todos los californianos y estadounidenses en general, bueno y ya que estamos nos incluiremos todos los habitantes del planeta, por poder disponer de energía renovable y limpia cada vez en mayores cantidades.

Fuente:   Think Progress

Tags: California, EE.UU., Energia solar, Iniciativa Solar de California, Leasing solar

Categoría: Energía, Generación Distribuida, General, Solar