Ciudadanos de Boulder votan sí a la autosuficiencia energética

Ciudadanos de Boulder, Colorado, EE.UU., votan sí a la energía limpia, sostenible y distribuida

La ciudad de Boulder, Colorado, EE.UU., consiguió el pasado Martes 1 de Noviembre, por un estrecho margen de votos, aprobar dos iniciativas de ley para establecer una compañía energética municipal, que apueste por la autosuficiencia, y que se encargue de las funciones de suministro eléctrico, hasta ahora en manos de la empresa privada Xcel Energy.

Esto sólo es un primer paso ya que quedan muchas cuestiones técnicas y financieras por resolver, que pueden requerir de entre 2 a 5 años, pero para mí la parte quizá más importante o dificultosa del proyecto ya se ha hecho, la aceptación por la mayoría.

El terreno estaba preparado desde hace años, cuando múltiples solicitudes para obtener energía limpia para la ciudad fueron prácticamente menospreciadas por parte de la compañía eléctrica Xcel. En lugar de satisfacer las demandas locales de energía, solar y eólica, Xcel invirtió en una central eléctrica de carbón y comunicó a Boulder que podía acceder a energía eólica si pagaba más por ella, y si pagaba cuando el viento no soplase. En respuesta a esto la ciudad lanzó la iniciativa votada el pasado día 1.

Futuro energético de Boulder. Tu tienes el poder, tu decides

La campaña fue enormemente desigual ya que Xcel Energy invirtió casi un millón de dólares para conseguir el “no” a la iniciativa. Gastando en una proporción de 10 a 1 con respecto a los partidarios del “sí” y de la energía limpia y sostenible. Aproximadamente cada voto negativo le costo 77 dólares, pero a pesar de esta desventaja económica ganó el “sí”, aunque sólo por un estrecho 3%.

El margen de la victoria es pequeño, pero la oportunidad económica para la energía limpia y distribuida es enorme. Según un estudio realizado, la ciudad podría aumentar la producción de energía renovable local en un 40% sin aumentar las tarifas. En contraste con los 100 millones de dólares que se pagan anualmente por energía sucia e importada a Xcel Energy, el valor económico de la energía producida por la propia ciudad podría incrementarse hasta los 350 millones de dólares al año, según un estudio realizado por el Laboratorio Nacional de Energías Renovables.

El que Boulder utilice el poder de la mayoría para crear una empresa eléctrica municipal que genere energía limpia, renovable y distribuida, puede convertirse en un hito a nivel mundial y un ejemplo a seguir por otras muchas comunidades que se pregunten: ¿Y nosotros, por qué no podemos hacerlo también?

Desde aquí, humildemente les deseamos todo el éxito, ya que éste será bueno para todos.

Fuente:    Grist

Tags: Autosuficiencia, Boulder, EE.UU., Empresa eléctrica municipal, Energía limpia, Generación distribuida, Independencia energética, Sostenibilidad, Xcel Energy

Categoría: Empresa, Energía, Eólica, Fotovoltaica, Generación Distribuida, Medio Ambiente, Smart Grid, Solar, Sostenibilidad