Energía solar residencial, vehículos eléctricos y redes inteligentes

Generación distribuida, redes inteligentes y vehículos eléctricos igual a ahorros en el transporte

En el área de San Diego, CA, EE.UU., se están haciendo las cosas de una manera diferente, mucho mejor desde mi punto de vista, aunque todavía demasiado lentamente dados los beneficios que se consiguen en materia de consumo energético, eficiencia en el transporte y sostenibilidad medioambiental.

Si unimos las ventajas que proporciona una red eléctrica inteligente, los ahorros en combustible de un vehículo eléctrico y la generación de energía descentralizada a través de paneles solares fotovoltaicos instalados en los hogares particulares, podremos entender algo mejor de qué trata el asunto.

La compañía San Diego Gas & Electric ha establecido una red eléctrica inteligente, con un programa de medición neta, que permite a los propietarios de instalaciones solares particulares vender a la red la energía producida por ellos durante el día, cuando la demanda sube y el precio es mayor a la que utilizan por la noche, con una demanda menor.

Si tenemos en cuenta que por término medio, los residentes del área de San Diego recorren unos 20.000 kilómetros anuales con sus coches, lo que representa unos costes sólo en gasolina cercanos a los 2.220 dólares, y que un vehículo eléctrico EV como el Nissan Leaf, para ese kilometraje requiere de aproximadamente 343 dólares en electricidad al año, esto representa un ahorro anual de casi 1.900 dólares, según los cálculos de José Contreras, de Solare Energy.

Por lo tanto, como comenta Contreras: “la combinación de un vehículo eléctrico y un sistema doméstico de generación de energía solar, es la mejor manera de obtener el máximo ahorro en el transporte”.

Ya que los propietarios pagan tasas más bajas por recargar sus vehículos durante la noche, en las horas de baja demanda, un pequeño sistema generador de 1.2 kW con un coste de instalación aproximado de 4.000 dólares genera suficiente energía como para hacer funcionar un vehículo eléctrico durante 40 años sin coste adicional.

Esto sin tener en cuenta los beneficios medio ambientales y de ahorro en el transporte de la energía producida, al ser ésta consumida prácticamente en el mismo sitio donde se genera, posibilidades de controlar el consumo eléctrico y por lo tanto de ahorrar en el hogar, entre otras muchas ventajas que no deberíamos olvidar y que ofrece una red eléctrica inteligente.

Fuente:  Clean Technica

Imagen cortesía de:  Solare Energy

Tags: EV, Generación distribuida, José Contreras, LEAF, Medición Neta, NISSAN, Paneles solares fotovoltaicos, Redes Inteligentes de Distribución, San Diego Gas & Electric, Solare Energy, Vehículo eléctrico

Categoría: Ahorro Energético, Empresa, Energía, Fotovoltaica, Generación Distribuida, Smart Grid, Solar