ITM Power, estaciones domésticas de producción de hidrógeno

Ford Focus siendo repostado con hidrógeno producido con tecnología de ITM Power

ITM Power pondrá a la venta estaciones domésticas para la producción de hidrógeno, y aunque el coste no es especialmente barato, pues rondará los 4.600 euros, las ventajas que ofrecen son innegables, y muy probablemente hagan factible este desembolso para adquirir una de ellas.

La empresa radicada en Sheffield, Reino Unido, es líder mundial en tecnologías del hidrógeno y están centrados en el desarrollo y perfeccionamiento de sistemas electrolíticos para su producción. Han transformado un Ford Focus para que pueda usar tanto éste como la gasolina para su funcionamiento.

Se eligió el Focus por ser uno de los coches más vendidos en Europa. Con unas pequeñas modificaciones, puede funcionar con hidrógeno y volver a usar la gasolina cuando éste se termina. La autonomía es muy pequeña, poco más de 40 kilómetros, pero es más de lo que suele recorrer un ciudadano europeo por termino medio, para ir al trabajo diariamente, y con la gran ventaja de que al usar hidrógeno no se emite ni un gramo de CO2 a la atmósfera.

Lo interesante del proyecto no es tanto esta transformación, como la posibilidad de obtener el hidrógeno necesario para su uso en nuestro domicilio.

Producción doméstica de hidrógeno utilizando la tecnología de ITM Power

Podremos obtener éste por la noche, cuando el precio de la electricidad es más barato, o durante todo el día si disponemos de sistemas renovables de producción de energía eléctrica propios.

Con este hidrógeno podemos cargar el depósito del coche, o utilizarlo para alimentar un generador de combustión interna, y con ello producir electricidad para hacer funcionar cualquier dispositivo eléctrico de nuestro hogar o negocio. Disponen de un apartamento para la demostración de esta tecnología en Sheffield.

La revolución que promueve ITM Power no es en sí el vehículo, sino la comercialización de las estaciones de producción y recarga de hidrógeno, que nos liberan prácticamente de la necesidad de que exista una red de suministro y almacenamiento del mismo.

Además de los beneficios ecológicos, tenemos el ahorro económico si obtenemos esa electricidad de manera particular con energías renovables.

También podemos reconvertir el hidrógeno producido posteriormente en electricidad según nuestras necesidades, esto nos permitiría tener una total independencia de los combustibles fósiles y según la magnitud de nuestra producción eléctrica, también de la red de distribución de la misma.

Uno de los grandes logros de ITM Power ha sido sustituir por níquel el titanio que antes se utilizaba en las membranas de polímero de los electrolizadores, siendo aquel mucho más barato y fácil de conseguir que éste.

La empresa ha declarado también haber abaratado la producción a gran escala, y es que pueden a día de hoy ofrecer sus membranas a menos del 50% del precio al que el Departamento de Energía (DOE) de los EE.UU., tenía previsto conseguirlas para mediados del 2012.

Fuente: Tendencias de la Ingeniería |   ITM Power

Tags: Ahorro económico, CO2, DOE, Electrólisis, Focus, Ford, Hidrógeno, ITM Power, Producción, Producir hidrógeno, Reino Unido, Sheffield, Tecnología

Categoría: Ahorro Energético, Autogeneración, Empresa, Generación de Energía