Ball State University instala mayor planta geotérmica en EE.UU.

Instalación energía geotérmica en la Ball State University Crédito imagen: Sierra Club

Hace unos años el consejo rector de la Ball State University, Muncie (Indiana, EE.UU.) se percató de que debía sustituir por su antigüedad las cuatro calderas de carbón del viejo sistema de calefacción del campus, y que el coste de esto superaría los 50 millones de dólares, así que decidieron buscar otra solución a ese problema.

Apostaron por la energía geotérmica, y en estos momentos están cerca de finalizar la instalación del mayor sistema geotérmico de los EE.UU. Requiere de una inversión de 80 millones de dólares para su instalación, que en parte se financiarán con los ahorros que se consigan con ella. En total ahorrará aproximadamente 2 millones de dólares anuales en facturas energéticas y además evitará la emisión de 85.000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera.

El proyecto una vez terminado proveerá de calor y refrigeración sostenible a 45 edificios del campus, el primero de los cuales ya está siendo alimentado por el sistema. La instalación geotérmica requiere de la perforación de alrededor de 4.000 pozos de más de 120 metros de profundidad y de 15 centímetros de diámetro, en los que se instala un circuito cerrado de tuberías por el que circula agua, esto convierte a la tierra en un intercambiador de calor natural.

Lo mejor de un sistema de este tipo es que una vez terminada su instalación el impacto ambiental es mínimo, por no decir nulo, ya que todo él permanece enterrado volviendo a utilizarse la superficie donde está instalado como aparcamientos, campos deportivos, o cualquier otro uso al que estuviera destinada antes.

Representantes de otras universidades, municipios de todo el país, incluso la ciudad de Toronto (Canadá), se han puesto en contacto con la Ball State University para conocer más del sistema. Esperan que la instalación se complete en un corto plazo de tiempo, si todo sale como está planificado, y se confía en que sirva como modelo para mostrar el potencial de la energía geotérmica a gran escala.

Plano de la instalación geotérmica que se está realizando en el campus de la Ball State University (Indiana, EE.UU.)

El año pasado un estudio mostró que la energía geotérmica podría llegar a producir hasta diez veces la cantidad de energía generada por el carbón en los EE.UU. Dentro del sector de las energías renovables, esta cantidad muestra su increíble potencial de crecimiento, y lo que implicaría tanto a nivel económico como para el empleo.

La energía geotérmica en estos momentos representa sólo una pequeña parte de las energías renovables instaladas y de ahí sus grandes posibilidades de desarrollo. Los grandes proyectos tienen que empezar en algún momento, y puede que esta instalación sea el pistoletazo de salida, aunque no hay que olvidar que ésta es una energía que también se puede utilizar en proyectos de bastante menor envergadura, como ya vimos en la entrada: Cooperativa TRABENSOL. Personas mayores con ideas jóvenes apuestan por la energía geotérmica.

Fuente:   Earth Techling

Tags: Ahorro económico, Ball State University, CO2, EE.UU., Energía geotérmica, Energía renovable

Categoría: Ahorro Energético, Energía, Generación Distribuida, Geotérmica