Centro de investigación 100% sostenible y desconectado de la red

J. Craig Venter Institute, laboratorio sostenible y desconectado de la red

En el campus de la Universidad de California San Diego (UCSD), se va a construir un edificio completamente sostenible y desconectado de la red que albergará al J. Craig Venter Institute (JCVI), una asociación sin fines de lucro que está dedicada a realizar estudios sobre el genoma.

Será el primer edificio en el mundo dedicado a tareas de investigación, que requieren de un gran uso de energía, que obtendrá el 100% de ésta a través de una instalación solar fotovoltaica. Se espera que la construcción esté finalizada para el 2013, y se le concederá la certificación LEED Platino.

J. Craig Venter, fundador y presidente del JCVI, indicó que: “estamos encantados de embarcarnos en este nuevo proyecto de construcción aquí, en el campus de la UCSD. El edificio es un diseño único en el se funden las filosofías medio ambientales de nuestra investigación en el genoma con los objetivos de sostenibilidad que creo deben ser parte de nuestras vidas”.

Con una superficie aproximada de 4.200 metros cuadrados y una gran capacidad de adaptación para hacer frente a los diversos requerimientos a los que hará frente, dará servicio a 125 personas entre investigadores y personal de apoyo.

Las características principales del edificio, aparte de la generación del 100% de la energía por medios renovables, son:

  • Uso intensivo de luz natural para iluminación.
  • Ventilación y refrigeración pasiva.
  • Utilización de materiales locales y reciclados, y de madera obtenida de forma sostenible.
  • Un sistema de recogida de aguas pluviales que serán almacenadas en cisternas para abastecer el riego, las torres de refrigeración y el lavado de los paneles solares fotovoltaicos.
  • Instalación de una cubierta vegetal en las tres terrazas, con arboles, arbustos, hierbas y plantas suculentas que ayudarán a crear sombrar y refrescar el edificio.

Ha sido diseñado por el equipo de arquitectos ZGF, y será realizado por la empresa de construcción McCarthy.

Edificios como éste, ávidos de uso de energía por las labores que va a desarrollar, muestran que otra forma de hacer las cosas es posible. Que no dependemos como antes de las redes de distribución eléctrica. Si somos capaces de cambiar nuestra forma de pensar de manera más rápida, tenemos una posibilidad de salir de los problemas energéticos y medioambientales que nosotros mismos nos hemos creado, utilizando en mayor medida las energías renovables y la eficiencia energética.

Detalles de las características que hacen sostenible al laboratorio JCVI ubicado en el campus de la Universidad California San Diego

Fuente: J. Craig Venter Institute

Tags: Desconexión de la red, Edificio energia cero (EEC), Eficiencia energética, Energias limpias, J. Craig Venter Institute, LEED, Paneles solares fotovoltaicos, Sostenibilidad

Categoría: Ahorro Energético, Empresa, Energía, Fotovoltaica, Generación Distribuida, Medio Ambiente, Solar, Sostenibilidad