Edificio EÓLICA integra la energía renovable dentro de la ciudad

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV), el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y Fran Silvestre Arquitectos han desarrollado el edificio Eólica para integrar las energías renovables en las ciudades.

Con 170 metros de altura, la Torre Eólica hace uso de la energía solar fotovoltaica, la solar térmica, la geotérmica, y la energía eólica, para generar 3.600 megavatios-hora anuales de energía limpia, que además será muy eficiente ya que se ahorrarán las perdidas que se producen durante el transporte. La energía se consumirá cerca de donde se produce.

El edificio cuenta con un presupuesto de 7 millones de euros para su construcción que, además del sistema de generación de energías sostenibles, incluiría espacios para usos públicos y privados, como una sala de conferencias, 20 plantas de oficinas, y un café-restaurante en la planta 50.

¿Cómo se han integrado las energías renovables en el edificio?

La energía geotérmica se consigue a partir de la cimentación profunda de los pilotes, típica de este tipo de edificios de gran altura, con lo que se aprovecha la diferencia de temperatura entre los cimientos y el exterior de la construcción.

Las placas solares fotovoltaicas se integrarán en las grandes superficies verticales exteriores. Los colectores solares, para aprovechar la energía solar térmica, se instalarán en la superficie horizontal de la planta baja del edificio, lo que proporcionará calefacción y refrigeración mediante la instalación de un sistema de absorción, así como agua caliente sanitaria.

Aerogeneradores de eje vertical desarrollados por el ITE para el edificio EÓLICA

Para aprovechar la energía eólica se instalarán 400 mini turbinas eólicas de eje vertical, ubicadas en distintas plantas. Los aerogeneradores han sido desarrollados por el ITE, y se ha optado por un modelo de eje vertical, ya que se evitan los problemas de ruido y el traspaso de vibraciones a la estructura del edificio. Además de que su diseño es el óptimo para las condiciones de viento que se generan en las azoteas de los edificios, y no requieren de vientos orientados ni potentes para empezar a funcionar.

El desarrollo del mini-molino eólico se ha financiado con fondos del Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa Valenciana (IMPIVA), de la Generalitat Valenciana, y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) también se ha encargado del diseño de los sistemas de generación energética. Además, ha configurado las plantas donde se instalarán los aerogeneradores para conseguir un bajo nivel de ruido, seguridad para las personas y la fauna, así como reducir las interferencias aerodinámicas durante su funcionamiento, para aumentar la eficiencia energética en la generación.

Edificio Eólica diseñado para generar energía renovable descentralizada dentro de las ciudades

Recientemente se ha presentado una exposición con el proyecto en la sala de exposiciones de la Colección Alvaro Hoffmann (Godella, Valencia), que podrá visitarse hasta el mes de Abril, donde se pueden ver varias maquetas del edificio, y un prototipo a escala real de uno de los aerogeneradores que incorpora el proyecto.

Fran Silvestre, subdirector de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia (ETSA) de la UPV, ha manifestado que “es la primera vez que un edificio se proyecta con el fin de albergar nuevos avances tecnológicos para la aplicación de energías renovables en entornos urbanos, aunando las energías fotovoltaica, termoeléctrica, geotérmica y eólica. Se trata de una patente con mucho futuro y por ello desearíamos que se materializase en la ciudad de Valencia”.

Con todas estas tecnologías puede que no, pero ya hemos recogido aquí algún edificio con esta idea básica, generar energía descentralizada dentro de las ciudades, utilizando para ello cientos de aerogeneradores eólicos de eje vertical.

Añadimos un vídeo donde se puede ver el proyecto Eólica desde otra perspectiva.

Fuente:   Universidad Politécnica de Valencia (UPV)   Imágenes:   Fran Silvestre Arquitectos y YouTube

Tags: Aerogeneradores, Arquitectura, Colector Solar, Edificio EÓLICA, Eje vertical, Energía eólica, Energía geotérmica, Energía renovable, Energia solar, Enfriador por absorción, Fran Silvestre Arquitectos, Instituto Tecnológico de la Energía, ITE, Placas solares fotovoltaicas, Turbina eólica, Universidad Politécnica de Valencia

Categoría: Energía, Eólica, Fotovoltaica, Generación de Energía, Geotérmica, Solar, Sostenibilidad, Térmica, Vídeos