Linterna LittleSun energía solar para los países desfavorecidos

La linterna solar LittleSun es una alternativa económica y segura a los sistemas de iluminación basados en combustibles fósiles como el queroseno. Es un práctico y simpático diseño con forma de margarita del artista Olafur Eliasson, que pretende llevar la iluminación sostenible a la gente de África, Asia y América del Sur y Central, que viven en zonas fuera de la red sin acceso directo a la electricidad.

A pesar de los esfuerzos que están realizando diferentes organizaciones para mejorar el acceso a la energía (el Banco Mundial, por ejemplo), el número de personas que carecen de ella sigue creciendo, sobre todo en el África subsahariana.

Sustituir el queroseno por sistemas de iluminación con energía solar mejora las condiciones de vida de las familias, la capacidad de estudio de los niños lo que favorece la educación, el desarrollo, y las relaciones comerciales. Además disminuye el riesgo de incendio y reduce los gastos en este caro y peligroso combustible, al tiempo que mejora la salud de las personas y la calidad del aire a nivel mundial al reducir las emisiones de CO2.

La lámpara solar LitleSun tiene unas dimensiones de 130 milímetros de diámetro por 35 de profundidad, e incluye una batería recargable AA de larga vida útil de 1,2 V x 1.200 mAh. Recoge la energía del Sol durante el día y permite utilizarla durante la noche, con 4 horas de recarga se consigue 5 horas de iluminación.

Lámpara con energía solar LittleSun favorece la relación entre las personas

Incorpora un sistema de enfriamiento por flujo de aire para mejorar el rendimiento y la durabilidad. Dispone de una célula solar de alta tecnología mono-cristalina, de 60 x 60 milímetros, que ofrece el mayor rendimiento con el mínimo peso y tamaño. Cuenta con una lámpara LED de calidad superior que ofrece 105 lúmenes por vatio, lo que proporciona más luz que un LED tradicional, además es resistente a los golpes y ofrece un periodo de vida útil estimado de 30.000 horas o 3 años.

Se han elegido los mejores componentes y materiales para alargar su durabilidad y cumplir con los requisitos LA-QTM (Lighting África Quality Test Method). También ha pasado pruebas en el Instituto Fraunhofer para Sistemas de Energía Solar de Alemania que garantizan unos altos niveles de calidad.

En resumen, un buen sistema de iluminación renovable, altamente eficiente y ambiental y económicamente sostenible. La LittleSun ofrece diez veces más luz a una décima parte del coste que los sistemas basados en el queroseno. Es pequeña y ligera, y su sistema de construcción todo en uno requiere de pocas materias primas. Su diseño portátil, y su adaptabilidad permite llevar la lámpara a cualquier lugar y colocarla en cualquier parte, así se puede utilizar para leer, estudiar, cocinar, o cualquier otra tarea.

La linterna LittleSun mejora las condiciones de vida de las familias, especialmente de las mujeres

Estará disponible a partir del próximo verano y, aunque todavía no hay un precio definitivo de venta, el diseñador asegura que será asequible. Confiemos en que así sea.

Fuente e imágenes:   LittleSun

Tags: Banco Mundial, Batería, Diseño, Energia solar, Fuera de la red, Iluminación sostenible, Instituto Fraunhofer, LA-QTM, Lámpara LED, Linterna solar, LittleSun, Olafur Eliasson, Países subdesarrollados, queroseno

Categoría: Ahorro Energético, Autogeneración, Empresa, Energía, Fotovoltaica, Gadgets, LED, Solar, Sostenibilidad