Primer kiosco solar SolarKiosk instalado en Etiopía (África)

primer-solarkiosk-instalado-en-etiopc3ada-energia-solar-para-potenciar-el-comercio-las-comunicaciones-y-el-desarrollo-3852005

El pasado 15 de Julio abrió sus puertas como negocio el primer kiosco solar SolarKiosk, cerca del lago Lantano en Etiopía. Esta especie de tienda solar portátil ha sido diseñada por Graft Architects, y proporciona una unidad autónoma de negocio fuera de la red que puede ofrecer energía, herramientas, servicios, y los más variados productos.

Con aproximadamente 1.500 millones de personas en el mundo sin acceso a una fuente estable de energía, el SolarKiosk está destinado a proporcionar una solución segura y asequible a este problema para los habitantes de zonas sin acceso a las redes eléctricas.

En el pasado, obligatoriamente los habitantes de países en vías de desarrollo han dependido para la iluminación y la obtención de energía de las lámparas de queroseno y de los generadores diésel, a pesar de que son formas peligrosas, tóxicas y costosas de obtener luz y electricidad, pero no había otras posibilidades. Con la tecnología solar cada vez más barata y accesible, el SolarKiosk puede ofrecer una energía limpia además de más económica, incluso para los menos favorecidos.

primer-solarkiosk-instalado-en-africa-vista-durante-el-dia-8816340

Equipado con placas solares fotovoltaicas en su tejado, este “centro de energía” puede proporcionar iluminación solar, recarga para teléfonos móviles y dispositivos de iluminación LED, recarga de baterías de vehículos, alimentación para un ordenador, o incluso para un pequeño frigorífico. Además, los clientes podrán comprar linternas solares, teléfonos móviles, tarjetas de recarga para sistema de prepago solar, y chucherías y refrescos, como en cualquier otro kiosco convencional.

También dado que el kiosco solar será probablemente el único sitio donde pueda haber instalado un refrigerador en su área de negocio o actuación, éste podrá utilizarse para refrigerar y almacenar suministros comunitarios de emergencia, como vacunas y medicamentos.

Como una empresa local, el SolarKiosk también ofrecerá trabajo seguro, entrenamiento y capacitación a muchas personas de la comunidad. Esto incluirá enseñar a los operadores del kiosco sobre cómo funcionan los productos solares, la manera de manejarlos y repararlos, así como el funcionamiento cotidiano de un negocio sostenible.

solarkiosk-abierto-durante-la-noche-iluminando-el-mundo-en-desarrollo-de-una-manera-sostenible-4029409

Los SolarKiosk están diseñados para conseguir una estructura ligera de peso que se suministra como un kit de montaje. El kiosco se puede montar utilizando materiales locales, y en caso necesario podría transportarse a lomo de animales. El modelo básico se puede montar junto con otros para crear una estructura mucho más grande. De hecho, el mayor prototipo de SolarKiosk puede generar energía suficiente como para hacer funcionar una torre de telecomunicaciones, idea que es sencillamente genial, ya que esto es mucho más que matar un pájaro con un sólo tiro: ofrecer además de electricidad verde, comunicaciones, es abrir las puertas al desarrollo sostenible de par en par, para personas que realmente lo necesitan y que de otro modo no podrían acceder a él.

Se prevé que los SolarKiosk también puedan ofrecer otro tipo de servicios a la comunidad, como por ejemplo centros de reunión, un cine o una televisión comunitaria que mantendría informada, y ofrecería entretenimiento y educación a la población.

render-solarkiosk-de-gran-tamac3b1o-con-torre-de-telecomunicaciones-y-pantalla-gigante-9161712

Con el primer SolarKiosk funcionando ya en Etiopía, los creadores están buscando socios y ONGs que puedan llevar los kioscos a todas las partes del mundo donde sean necesarios.

A continuación una interesante conferencia TEDxBerlin “Thinking Change” donde Lars Krückeberg, uno de los socios de Graft Architects (desarrolladores del SolarKiosk), explica con más detalle este proyecto.

render-de-un-solarkiosk-con-las-placas-solares-instaladas-en-su-cubierta-5256977

Fuente e imágenes:  gizmag  y  SolarKiosk

Tags: Africa, Desarrollo sostenible, Energía limpia, Energia solar, Etiopía, Fuera de la red, Graft Architects, Kiosco solar, LED, Linterna solar, ONG, Países subdesarrollados, Placas solares fotovoltaicas, Prepago, queroseno, SolarKiosk, TED

Categoría: Autogeneración, Empresa, Energía, Fotovoltaica, LED, Solar