Colector solar fabricado con botellas PET y envases Tetra Pak

Detalle del colector o calefón solar

Noticia de la que tuve conocimiento en el 2008, la traigo ahora aquí porque no ha perdido nada de su valor, incluso lo ha ganado y sirve de complemento a la entrada: Colectores solares construidos con botellas PET y envases Tetrapack.

De su lectura, podía desprenderse que ese colector solar era solamente un juguete, algo poco práctico y no útil para el día a día.

Os mostramos hoy la realización de la mayor instalación hasta esa fecha de un colector solar fabricado con material reciclado y que cumple perfectamente la función para la que fue realizado.

El funcionamiento es similar al de los sistemas comerciales conocidos como termosifón, no necesitando por ello de apoyo de energía eléctrica para su funcionamiento, y pudiendo calentar agua desde los 38º grados en invierno, hasta más de 50º en verano.

El sistema se basa en el diseño que mostramos de José Alano, y para mí lo más importante es que cuenta con el respaldo de la Secretaría de Medio Ambiente del Brasil, que desde el año 2.004 lo incluyó en su programa “Zero Waste Program”, con lo que esto implica de espaldarazo institucional a la iniciativa.

La idea del programa es que la gente pueda descargarse en un fichero PDF las instrucciones y puedan fabricarse ellos mismos el colector solar. Para esa fecha ya se habían construido alrededor de 6.000 instalaciones de este tipo, con lo que esto representa en materia de ahorro energético, aprovechamiento de materiales de desecho, no emisión de gases de efecto invernadero, motivación social, etc.

Instalación del colector solar por dos soldados

Este sistema se ha instalado al sur del estado de Paraná, en Palmas, en los tejados de unos barracones militares que sirven de residencia a 50 soldados.

Se calcula que el consumo de agua rondará los 8.000 litros diarios.

Los calentadores solares están adquiriendo mucha importancia en este país, ya que en horas punta hasta el 47% de la energía eléctrica se utiliza para calentar agua.

El colector solar ha sido construido usando 1.800 botellas PET y 1.500 envases Tetrapack.

Según el secretario de Medio Ambiente, Rasca Rodrigues, el ahorro energético se calcula rondará un 35%, aparte de los alrededor de 100 kilos de plástico que no se tirarán a la basura.

Como complemento a esta entrada y parte más importante de la misma, aquí os dejo algunos enlaces para descargarse las instrucciones de fabricación del colector solar o calefón solar.

También hay vídeos en YouTube y otras plataformas, donde explican detalladamente la construcción de los calefones solares. Os invito a que realicéis algunas búsquedas, y os animéis a la fabricación de uno o al menos a la difusión de está idea.

Enlace con las instrucciones del inventor José Alano, en español.

Página original del manual en portugués

Otra página por si os gusta esta más o lo veis más claro: Parque Hudson

Fuente ::  Treehugger

Tags: Ahorro económico, Ahorro energético, Auto construcción, Brasil, Calefón solar, Cambio Climático, Colector Solar, Efecto invernadero, Ejército, Energia solar, José Alano, Materiales de desecho, PET, Reciclaje, Térmica, Termosifón, Tetra Pak, Zero Waste Program

Categoría: Ahorro Energético, Autogeneración, Energía, Medio Ambiente, Solar, Sostenibilidad, Térmica