IndiGo sistema prepago solar lleva energía a países subdesarrollados

Sistema de prepago en instalaciones solares IndiGo, de Eight19

Eight19 es una empresa fabricante de células solares flexibles de tercera generación, impresas en plástico. Esta tecnología fue inicialmente desarrollada por la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, y tiene la ventaja de su poco peso, facilidad de fabricación y bajo coste.

Con todas estas ventajas, aún sigue siendo un problema para los países en vías de desarrollo poder acceder a las tecnologías solares a causa de sus elevados costes iniciales.

Es por lo que Eight19 ha desarrollado, como innovador modelo de negocio, una tecnología inteligente complementaria a la generación de energía solar fotovoltaica, el concepto IndiGo, que se ofrece como un servicio de prepago, similar al que conocemos de los teléfonos móviles, para tener acceso a la electricidad obtenida por medios renovables y descentralizados, sin tener que realizar el gran desembolso inicial para comprar los equipos.

IndiGo es un sistema de iluminación mediante energía solar asequible, que lleva energía eléctrica de bajo coste a comunidades fuera de la red. Con él, los usuarios ponen crédito en su célula solar como lo harían en un teléfono móvil. El panel solar carga una batería con energía para ser utilizada en iluminación, recarga de teléfonos, acceso a Internet o cualquier otro uso al que se quiera destinar ésta, previo pago de una cantidad para tener acceso a la batería del sistema.

Es un concepto seguro, los códigos de acceso a la energía son enviados a los usuarios a través de mensajes de texto. Sin ellos, no se puede utilizar la energía acumulada.

El sistema de iluminación y recarga para el hogar, IndiGo 2.5W, incluye:

  • Un panel solar y la caja IndiGo, con el controlador de carga y la batería.
  • Una lámpara LED.
  • Un cable adaptador para los teléfonos móviles más populares.
  • Los cables de conexión.
  • Dos tarjeta de recarga.

Todo son ventajas con este sistema: se ofrece energía renovable generada sin emitir CO2 a la atmósfera a personas con pocos ingresos, se aumenta la calidad de vida y la salud de éstas, se generan oportunidades de negocio, se aumentan las posibilidades en educación al tener acceso a mayor número de horas de estudio y a Internet, entre otras muchas, y sin requerir de un alto pago inicial por los equipos generadores.

Conceptos como éste, como los leasing en instalaciones solares de SolarCity y otras empresas similares, como las inversiones de Google y otras compañías en el sector de las energías renovables, las compras asociativas de 1BOG y otros que se desarrollarán, están suponiendo una importante ayuda al despegue definitivo de este tipo de energías.

Aquí os dejo un vídeo en inglés, donde Simon Bransfield-Garth, jefe ejecutivo de Eight19, explica de manera muy clara el funcionamiento del sistema en una entrevista con Samuel, un usuario de IndiGo.

Fuente:   eight19

Tags: 1BOG, Africa, Eight19, Energia solar, Fuera de la red, Google, IndiGo, Leasing solar, Países subdesarrollados, Paneles solares fotovoltaicos, Prepago

Categoría: Autogeneración, Empresa, Energía, Fotovoltaica, LED, Medio Ambiente, Solar, Sostenibilidad, Vídeos