On Wings Of Waste vuelo-aventura entre Australia e Inglaterra

El piloto australiano Jeremy Rowsell planea utilizar plástico reciclado en combustible durante su vuelo-aventura “On Wings Of Waste”, con la idea de concienciar a la sociedad sobre el problema de los desechos plásticos en los océanos, ríos, y vertederos de todo el mundo.

Los residuos plásticos ahogan nuestros océanos y cursos de agua, ¿pero que ocurriría si se pudiesen utilizar estos para volar sobre ellos en vez de que fuesen una fuente de contaminación? Esa es la idea que está detrás del proyecto “On Wings Of Waste” de este piloto aficionado, que le llevará en un vuelo de 12.000 millas desde Australia a Inglaterra, utilizando combustible sostenible producido a partir de residuos muy peligrosos para el medio ambiente y las personas.

Rowsell, un oficinista de 41 años, comentó en el sitio web GE Ecomagination que él ve frecuentemente plástico flotando en el océano cuando vuela. “Miras hacia abajo cuando estás volando, ves toda esa basura en el Pacífico y te das cuenta de que algo estamos haciendo mal. Yo quiero hacer este desafío porque creo que si no hacemos algo al respecto para detener este sin sentido, tendremos un serio problema”.

El piloto y su equipo recogieron el plástico directamente en el océano Pacífico, que una vez procesado se convertirá en los 4.000 litros de combustible que consumirán en el vuelo. Una empresa irlandesa con sede en Dublin, Cynar plc, es la encargada de reciclar la basura en combustible a través de un proceso denominado pirólisis, en el que el plástico se descompone termo-químicamente a altas temperaturas, sin presencia de oxígeno. La pirólisis se utiliza también para producir, a partir de la biomasa, combustibles como el biochar o el gas de síntesis.

Según indica Michael Murray, director ejecutivo de Cynar plc, una tonelada de residuos plásticos una vez tratados se puede convertir en 900 litros de gasóleo.

Para el vuelo se utilizará un avión mono-motor Cessna 172, que puede usar este tipo de combustible pero que no tiene una gran capacidad de almacenamiento. Esto significa que tendrá que realizar numerosas paradas en el viaje, que probablemente se realizará para primeros del próximo año.

Las redes sociales forman una parte importante de la aventura. Rowsell ya está dejando en Twitter constancia de toda ella, y se podrán chequear en Google Maps los planes de vuelo a medida que se definan estos. También cuentan con la web Altitude, donde se pueden seguir todos los pormenores de la iniciativa.

Nada de esto es barato. El viaje-aventura tiene un presupuesto de 1,4 millones de dólares, aún están buscando financiación, sobre todo debido a la logística que requiere la entrega del combustible sustentable en cada una de las paradas que se realicen. Pero pensamos que puede ser un dinero bien gastado si llega a la sociedad, en general, y a los que pueden hacer algo al respecto en particular, el mensaje que con esta iniciativa Jeremy Rowsell quiere mandarles o mejor dicho mandarnos.

Es ilógico que existiendo la tecnología que lo permite, se siga contaminado el mundo, los océanos, la cadena alimentaria, etc, con residuos plásticos que podrían ser utilizados de mejor manera.

A continuación un vídeo que muestra el proceso de conversión de los desechos plásticos en combustible que realiza la compañía Cynar plc, explicado por su fundador Michael Murray, está en inglés pero se le puede añadir transcripción y subtítulos.

Aquí hay una serie de entradas que hemos escrito sobre este mismo tema anteriormente, una tecnología que funciona pero que por desgracia nadie llega a tomarse totalmente en serio. La joven Azza Abdel Hamid Faiad que consiguió un premio, la empresa finalista de los Cleantech Open, PK Clean, con otra tecnología, y el inventor japonés Akinori Ito, que lleva tiempo haciendo lo mismo.

Fuente e imágenes:  HuffPost Green  y  GE Ecomagination

Tags: Altitude, Australia, Biochar, Biomasa, Cynar plc, Gas de síntesis, GE Ecomagination, Inglaterra, Jeremy Rowsell, Movilidad sostenible, On Wings Of Waste, Pirólisis, Residuos plásticos, Sostenibilidad

Categoría: Empresa, General, Medio Ambiente, Sostenibilidad