Hospital Butaro construcción moderna, sostenible y de bajo coste

El Hospital Butaro de Ruanda ha sido diseñado por el grupo de arquitectos Mass Design Group, teniendo en mente desde un principio conceptos como la sostenibilidad, la eficiencia económica, y la calidad de vida de los pacientes.

Se ha levantado en el distrito de Burera, y en estos momentos atiende a una población de más de 400.000 personas. Cuenta con un diseño innovador realizado en colaboración con expertos en enfermedades infecciosas de la Partners in Health y de la Harvard Medical School, que trataron de mitigar y reducir la transmisión de enfermedades por el aire gracias al diseño general de los edificios, al flujo del personal y de los pacientes, y al estudio de la ventilación natural cruzada.

La construcción hace uso de materiales locales, como la roca volcánica de la cadena montañosa Virunga, y utiliza de manera intensiva mano de obra local, en vez de apostar por el uso de maquinaria pesada, en un esfuerzo por conseguir un diseño lógico y sostenible, al mismo tiempo que se estimula la economía local y el ahorro.

Otro buen ejemplo de diseño sustentable es que, en vez de utilizar costosos sistemas de aire acondicionado, se ha apostado por instalar grandes ventiladores que ayudan al sistema de ventilación natural. Y algo tan simple como la ubicación de las camas: invirtiendo la distribución tradicional de éstas (mirando al centro de las habitaciones), por una orientación hacia fuera, así los enfermos pueden ver el exterior y la luz del Sol, gracias a los grandes ventanales de que disponen.

El diseño y la construcción coordinada redujeron el precio de la obra final en dos terceras partes de lo que un hospital similar costaría en Ruanda, estimándose el ahorro en 2 millones de dólares.

El Hospital Butaro trajo arquitectos, constructores y médicos de manera directa a una comunidad que mucho los necesitaba, enfocándose en la lucha contra la pobreza global, creando un entorno bien construido, y con unas condiciones ambientales más equitativas y justas, al incorporar sistemas que aseguren una larga vida de uso e independencia sostenible.

Si algo echamos en falta sería la instalación de sistemas de generación y gestión de energía por ejemplo, solar y mini-eólica, de recogida, tratamiento y reutilización de agua de lluvia, de tratamiento de resíduos orgánicos, entre otras medidas, que pensamos ahorrarían muchos costes en el mantenimiento de la instalación. Aunque pensando de manera positiva, muchas de estas medidas se podrán instalar a posteriori. Esperemos que así sea.

Fuente e imágenes:  Mass Design Group

Tags: Africa, Ahorro económico, Ahorro energético, Arquitectura, Construcción sostenible, Diseño sostenible, Hospital Butaro, Mass Design Group, Ruanda, Ventilación cruzada

Categoría: Empresa, General, Medio Ambiente, Sostenibilidad