Phaesum recibe Premio Solar Europeo 2011 por sistemas solares PicoPV

phaesun_energia_solar_paises_subdesarrollados-8221183

Phaesun GmbH ha ganado el Premio Solar Europeo 2011 en la categoría One-World Cooperación. La compañía con sede en Memmingen (Baviera, Alemania) ha sido premiada por su concepto de negocio: la distribución de pequeños sistemas solares fotovoltaicos en zonas rurales de África.

Phaesun, fundada en el año 2001, se ha especializado en la venta, servicio e instalación de energía solar fuera de la red y de energía eólica. Los sistemas solares fotovoltaicos PicoPV son pequeños, aislados, para el hogar, con una potencia de salida entre 1-10 vatios, y cubren las necesidades básicas de iluminación y de recarga de teléfonos móviles para una familia en un país subdesarrollado. Entre sus ventajas nos encontramos con que la energía puede ser transportada de un lugar a otro, sin mover el panel fotovoltaico, y la principal, que reemplaza a las peligrosas lámparas de queroseno y a las velas como medio de iluminación.

Phaesun confía la distribución en empresas locales asociadas en los países objeto de negocio. Estas empresas se encargan de la importación de los sistemas PicoPV, y de la búsqueda de los distribuidores minoristas independientes locales que suministran los equipos en las zonas rurales.

Prestan asistencia para el desarrollo de la red de distribución y entrenan a los distribuidores finales. Estos abren las denominadas “tiendas solares” y “kioscos solares”, que no sólo venden los mini-paneles solares fotovoltaicos, sino que ofrecen cualquier otro tipo de servicio que requieran los clientes en su área de actuación, con lo que también se genera actividad económica.

Sistema solar fotovoltaico PicoPV de Phaesun instalado en vivienda en África

La implementación de este concepto de negocio empezó en 2010 en Mozambique y fue financiado con fondos de la Agencia Alemana para el Desarrollo. En verano del 2011 han abierto la primera tienda solar en Angola, y el proyecto se sostiene debido a su éxito sin ningún tipo de subsidio. Está previsto continuar pronto la expansión en Nigeria y Burkina Faso.

La empresa está ampliando su gama de productos con los “kits de alimentación” (Power Kits), capaces de generar energía para aplicaciones adicionales, como refrigeradores, ventiladores, etc. y que empezarán a distribuirse en un futuro cercano.

El Premio Solar Europeo fue creado por EUROSOLAR (Asociación Europea de la Energía Renovable) en el año 1994, fue una idea de Hermann Scheer, fundador de la asociación. Se ha concedido desde entonces a proyectos e iniciativas ejemplares en el campo de las energías renovables.

Como ya hemos visto aquí en otras ocasiones, los sistemas solares fuera de la red son la solución ideal para generar energía, además limpia, en zonas remotas donde las redes tradicionales no existen o serían demasiado caras de instalar y mantener.

Fuente: EUROSOLAR

Tags: 2011, Africa, Alemanía, Energia solar, Fuera de la red, Generación distribuida, Kioscos solares, Kit solar, One-World Cooperación, Países subdesarrollados, Paneles solares fotovoltaicos, Phaesun GmbH, PicoPV, Premio Solar Europeo, queroseno, Responsabilidad social

Categoría: Autogeneración, Empresa, Energía, Fotovoltaica, Generación de Energía, Solar