Centro de Tránsito de energía neta cero, John W. Olver

El centro de tránsito, intercambiador de transportes, John W. Olver es el primero de energía neta cero, o sea que produce tanta energía como consume a lo largo del año, de los EE.UU.

Está situado en el distrito histórico y financiero de Greenfield (Massachusetts), y está construido con materiales tradicionales que se adaptan a los edificios señoriales de ladrillo del centro de la ciudad, el centro de tránsito sostenible John W. Olver, diseñado por Charles Rose Architects, representa una clara mirada al futuro basándose con fuerza en el pasado.

Con su estricta reducción de emisiones, se anticipa a la orden ejecutiva del Presidente Barack Obama, que requiere que todos los edificios federales sean de cero emisiones de carbono para el 2030.

El edificio cuenta con numerosas estrategias para la conservación y generación de energía. Por ejemplo, el revestimiento de ladrillo de la cara occidental es un guiño respetuoso al pasado de Greenfield, pero su propósito principal es sostenible: un buen diseño de alta tecnología que gestiona la exposición al sol de la tarde. En algunas zonas el ladrillo se difumina, y la fachada se convierte en una especie de pantalla, con una serie de patrones que controlan la cantidad de calor que entra en él, tanto en invierno como en verano.

Este edificio va más allá de lo que recomiendan los estándares de la industria para el diseño sustentable, pues representa un hito importante en las prácticas de construcción sostenible en Massachusetts y su región.

Los edificios en los EE.UU. utilizan un 39% de la energía del país (el 70% de la electricidad) siendo los responsables del 38% de las emisiones de carbono. El centro de tránsito John W. Olver reduce esos números a cero, y produce por sí mismo la energía que necesita para su funcionamiento de manera renovable a través de fuentes de generación solar, geotérmica, y de una caldera de biomasa, que funciona con pellets producidos a partir de los residuos que genera la industria local de la madera.

Características principales de la construcción:

  • 22 pozos geotérmicos de 123 metros de profundidad.
  • Una instalación solar fotovoltaica sobre tierra de 98 kilovatios y 680 metros cuadrados.
  • Caldera de biomasa que utiliza pellets ubicada en el sitio, de 750 MBH (750.000 BTUs por hora).
  • Aire acondicionado con sistema activo de vigas frías (chilled beam – similar al suelo radiante pero ubicado en el techo).
  • Sistema de pared que precalienta el aire frío en invierno antes de que entre en el edificio.
  • Segunda fase de precalentamiento a partir de bomba de calor conectada al sistema geotérmico.
  • Sistema de aireación con ventiladores de velocidad variable, y sistemas de recuperación de energía.
  • Diseño óptimo de las ventanas y de las claraboyas de iluminación para ampliar la utilización de luz natural y evitar la iluminación artificial.
  • El sistema de iluminación artificial incorpora sensores de presencia, fotocélulas y control de atenuación.
  • Se han instalado luminarias LED en los aparcamientos.
  • Los sistemas de agua son de baja presión y ahorrarán un 35% de ésta.
  • El consumo energético del edificio se estima en 35 kBtu/pie cuadrado.

“Alcanzar el nivel de emisiones netas cero, en un edificio de gran tamaño como éste, requiere de una estrecha colaboración entre los arquitectos y los ingenieros en las fases tempranas de diseño”, comentó Charles Rose, de Charles Rose Architects. “El ahorro de energía es un tema crítico en las primeras fases de desarrollo. El equipo busca formas que reduzcan el calentamiento y las cargas eléctricas. Desarrollamos diseños que introduzcan la luz natural profundamente dentro de la construcción para evitar la iluminación artificial. También buscamos con detenimiento los mejores materiales para los revestimientos, tratando de que estos sean lo más aislantes posible”.

“El concepto de energía neta cero ha revolucionado nuestra forma de trabajar. Estamos creando edificios muy integrados. En otras palabras, la única manera de conseguir un edificio de energía neta cero es mediante la integración de la ingeniería mecánica y eléctrica en la fase conceptual de diseño. Es una manera totalmente diferente de crear un edificio. Nuestros ingenieros mecánicos son colaboradores importantes ahora. Eso es fundamental”.

Fuente e imágenes:  Archinect Firms

Tags: Ahorro de agua, Ahorro energético, Arquitectura, Barack Obama, Biomasa, Centro de tránsito, Cero emisiones, Chilled beam, Construcción sostenible, EE.UU., Energía geotérmica, Energía neta cero, Energia solar, Iluminación natural, Independencia energética, John W. Olver, LED, Movilidad sostenible, Pellets, Recuperación de energía, Vigas frías

Categoría: Ahorro Energético, Biomasa, Energía, Fotovoltaica, Generación Distribuida, Geotérmica, LED, Solar, Sostenibilidad