Plan Sunrise quiere potenciar la energía fotovoltaica en Japón

japon-prepara-el-plan-sunrise-para-impulsar-la-energia-solar-6867566

Plan Sunrise apoyo a la energía solar fotovoltaica en Japón

Después de lo ocurrido en Fukushima, muchos estaban esperando un cambio en la política energética japonesa. La energía solar no es muy popular en el país, aunque en los años 80 fueron líderes mundiales en ella. Políticas de apoyo a la misma en países como Alemania y España desbancaron a Japón de ese estatus.

En este momento es imposible detener de golpe la energía nuclear, pero sí ir preparando al menos el terreno para restarle importancia a ésta, y de ahí el Plan Sunrise, que pretende que para el año 2030 todos los tejados de nueva construcción en el país, tengan instalada una cubierta solar.

Este plan para potenciar la energía solar no es una novedad en sí mismo, ya existe uno para usar esta energía en 12.000 escuelas japonesas, denominado New School y puesto en marcha por parte del gobierno, junto con la empresa Kyocera Corporation, que fabrica e instalará paneles en 1.200 colegios.

Ya se ha hecho un gran desembolso económico en el fomento de la energía solar en domicilios particulares, obligando a las empresas productoras a comprar el exceso de generación producida en edificios con instalaciones fotovoltaicas.

Según Gaetan Borgers, que lidera el negocio solar en Tokio a través de Dow Corning Toray, el desastre del 11 de Marzo ha generado nuevas expectativas, para la instalación de plantas solares en Japón, un país con relativamente poco terreno para ello. Pero debido a lo ocurrido tras el tsunami, tierras agrícolas alrededor de Fukushima ya no son útiles para la producción de alimentos, ¿Por qué no dedicarlas entonces a la instalación de plantas fotovoltaicas? se pregunta.

Borgers cita un convincente cálculo del Instituto Nacional Japonés de Ciencia Industrial Avanzada y Tecnología: “Del arroz producido en una hectárea de tierra se obtiene un ingreso anual de 1.58 millones de yenes, mientras una planta solar en la misma superficie generaría unos ingresos de 7.5 millones. Con los cambios necesarios en la Ley del Suelo, podría ser rentable pasar de agricultores a “agricultores solares”.

Evidentemente, quedan muchos problemas por resolver para la definitiva instauración de esta energía en el mercado, como el asunto de su almacenaje, pero imagino que serán pasos que se irán dando poco a poco, y está claro que cuanto más interés haya en apoyarla, más soluciones se encontrarán para el mejor uso de ésta.

Quizá antes que pensar en el almacenamiento de la energía, habría que dedicarle tiempo a la mejora de las redes de distribución para hacer éstas más eficientes.

Fuentes:  Energías Renovadas

Tags: Almacenamiento de energía, Desarrollo, Dow Corning Toray, Energia solar, Fukushima, Gaetan Borgers, Japón, Kyocera Corporation, New School, Paneles solares fotovoltaicos, Plan Sunrise, Redes Inteligentes de Distribución, Tsunami

Categoría: Autogeneración, Energía, Fotovoltaica, Generación de Energía, Generación Distribuida, Solar