Aeródromo Dunsfold Park, sede de Top Gear, instala energía solar

El circuito de pruebas de Top Gear, popular programa de la BBC, se alimentará con energía solar fotovoltaica gracias a la instalación de 8.500 placas solares que forman una granja solar de 2 MW en el aeródromo de Dunsfold Park, hogar del circuito y del estudio del programa. Con esto, el parque empresarial Dunsfold se convierte en uno de los primeros del Reino Unido en alimentarse totalmente con “energía verde”. Los excesos de producción serán inyectados a la red eléctrica nacional.

Estos 2 MW de módulos solares pueden suministrar energía limpia renovable a unos 670 hogares, estimando un consumo medio de 3 kW.

La empresa desarrolladora del proyecto es Lightsource Renewable Energy Ltd., con fondos aportados por Octopus Investment. Según el acuerdo alcanzado, el aeródromo de Dunsfold alquila los terrenos necesarios para la instalación solar a Lightsource, y a cambio recibe el uso ilimitado de la electricidad que se genere en ésta. La empresa instaladora recupera su inversión gracias a la venta de la energía producida.

Jim McAllister, director ejecutivo de Dunsfold Park, comentó: “Es maravillo. Esto encaja perfectamente con nuestro programa de desarrollo sostenible. Es fantástico que la mayoría de nuestra energía provenga ahora de una fuente renovable. Nuestro enfoque en las tecnologías verdes que ayudan a reducir la huella de carbono del aeródromo está dando sus frutos”.

El presentador del programa, Jeremy Clarkson, hace gala de despreciar y marginar los temas ambientales como el calentamiento global y de odiar los vehículos eléctricos. Esto por suerte, no significa que la BBC esté de acuerdo con estas ideas, y sin ser el más “verde y sostenible” de los medios de comunicación, al menos en otros programas sí han mostrado preocupación por el calentamiento del planeta y por el desarrollo de los coches eléctricos. Esta inversión, desde nuestro punto de vista, muestra que la generación distribuida de energía, el autoconsumo, en resumidas cuentas, otra forma de entender la generación y el uso de la energía, está sucediendo a marchas aceleradas, cosa que será buena para todos, las personas y el medio ambiente.

Fuente e imágenes:  Solar Power Portal y  Lightsource Renewable Energy Ltd.

Tags: Desarrollo sostenible, Dunsfold Park, Energía limpia, Energia solar, Generación distribuida, Granja solar, Huella de carbono, Reino Unido, Top Gear

Categoría: Empresa, Energía, Fotovoltaica, Generación Distribuida, Medio Ambiente, Solar, Sostenibilidad