Google invierte en energía solar fotovoltaica distribuida

Instalación de paneles solares en residencia de San Francisco efectuada por SolarCity

Google ha invertido 280 millones de dólares para potenciar la generación distribuida de energía solar fotovoltaica, al aportar a la empresa SolarCity esta cantidad, ayudándola con ello a financiar más instalaciones de este tipo.

SolarCity es una empresa fundada en el 2006 que tiene en la actualidad más de 10.000 clientes en los estados de Arizona, Colorado, Maryland, California, New Jersey, New York, Oregon, Massachusetts, Pennsylvania, Texas, Washington D.C. y continúa con su expansión en los EE.UU., más en estos momentos, tras conseguir tamaño inversor.

El modelo de negocio de SolarCity está basado en el leasing sobre instalaciones de energía solar, por lo que el cliente puede acceder a ellas pagando una cuota mensual previamente establecida para compensar los costes de la instalación y otra cantidad por la energía consumida.

La suma de estos dos conceptos, cuota de leasing y energía consumida, es inferior a la que debería pagar el usuario, si la energía procediera de la red eléctrica.

Según las estimaciones de Rick Needham, Director de Operaciones de Negocios Verdes de Google, en su blog, el ahorro económico rondará los 100 dólares mensuales, por lo que en un contrato de 15 años, éste alcanzará aproximadamente los 16.000 dólares, una vez pagada la electricidad y la cuota del leasing.

No parece un mal negocio.

Gráfico de Google donde se muestra el ahorro previsto

Al ser el coste de instalación de los paneles solares uno de los principales inconvenientes para el desarrollo y expansión de este tipo de energía, con la idea de negocio de SolarCity esto queda solucionado

Del diseño, mantenimiento e instalación de las placas solares fotovoltaicas, gestión de permisos, etc. también se hace totalmente cargo SolarCity, con estos importes ya incluidos en el pago mensual.

Según indica Needham, Google está invirtiendo en proyectos de energías renovables, solar y eólica, a gran escala tanto en Estados Unidos como en Europa, pero ésta inversión apunta directamente a la generación de energía distribuida, es decir, producida y consumida en el mismo lugar, ya que este tipo de generación es mucho más eficiente que la centralizada, por los grandes ahorros que se obtienen al evitar las pérdidas en el transporte de la energía.

Rick Needham continúa diciendo: “Ésta es la mayor inversión hasta la fecha de Google en un proyecto de energía limpia, y con ella se alcanza un total de 680 millones de dólares invertidos en las mismas. Además, hemos lanzado una sociedad para ofrecer el servicio de SolarCity a los empleados de Google con un descuento”

Termina el comunicado indicando que Google seguirá invirtiendo en energías renovables que tengan sentido a nivel de negocio, ya que estas acciones de la empresa nada tienen que ver con fines meramente filantrópicos.

Como punto final a la entrada en su blog, comenta que; “ésta es una cuádruple victoria: de Google, de SolarCity, de los nuevos clientes y del medio ambiente. Seguimos a la búsqueda de otras inversiones en energías renovables que tengan sentido como negocio y ayuden a desarrollar e implementar fuentes más limpias de energía. Tanto el aprovechamiento del sol en los tejados, como en el desierto de Mojave, todo forma parte de la construcción de un futuro con energía sostenible.”

Ésta es una excelente noticia por lo que supone de espaldarazo, esperemos que definitivo, al desarrollo de la generación descentralizada de energía, así como al aumento del uso de la energía solar fotovoltaica, evitando así la emisión de gases de efecto invernadero y disminuyendo en lo posible las consecuencias del cambio climático.

Ahora yo me pregunto ¿Para cuándo SolarCity en España, o mejor aún una empresa de este tipo con capital nacional?.

Aquí os dejo un vídeo que a pesar de estar en inglés, no es demasiado complicado de seguir, donde explican en imágenes lo comentado en esta entrada.

Fuente: The Official Google Blog y  SolarCity

Tags: Ahorro económico, EE.UU., Energía limpia, Energia solar, Generación distribuida, Google, Leasing solar, Paneles solares fotovoltaicos, Placas solares fotovoltaicas, Rick Needham, SolarCity

Categoría: Ahorro Energético, Autogeneración, Empresa, Energía, Fotovoltaica, Generación Distribuida, Medio Ambiente, Smart Grid, Solar, Sostenibilidad, Vídeos