Japón quiere aumentar eficiencia energética para eliminar nucleares

led-light-bulbs-stock-7831740

Eso es lo que pretende hacer el gobierno japonés, según un estudio del Instituto para la Economía de la Energía (IEE), organismo dependiente del Ministerio de Economía, Comercio e Industria del país nipón.

Aquí tenemos otra forma de enfocar los problemas energéticos, ahorro versus producción.

Podemos seguir produciendo y derrochando energía, o cuidar y usar mejor la que obtenemos en estos momentos. Sea producida ésta por centrales nucleares, quemando carbón, centrales hidroeléctricas, etc.

En Genera TU energía, creemos que ésta puede ser una buena forma de luchar contra los problemas energéticos. Ahorrando al máximo lo producido y haciendo un uso responsable de un bien caro y escaso.

Posibles mejoras a realizar: modernizar la distribución fomentando e instalando redes eléctricas inteligentes, reemplazando los contadores eléctricos actuales por contadores eléctricos inteligentes, y en definitiva ahorrando, ya que nos hemos acostumbrado a derrochar, sin ningún miramiento, la energía, eso sí, quejándonos siempre de su elevado precio.

lampara_led_575-2871699

Lámpara LED

Es lo que están pensando hacer en Japón, después del desastre nuclear de Fukushima.

Más vale tarde que nunca, pero si estas cosas se hubiesen pensado antes y no a toro pasado, otro gallo nos cantaría.

La idea es reemplazar los alrededor de 1.600 millones de lámparas incandescentes y fluorescentes que existen en estos momentos en el país, por lamparas LED.

Con esto se conseguiría un ahorro en electricidad similar a la producida por 13 centrales nucleares.

Eso se desprende de un informe realizado por el IEE.

Este Instituto analiza las ventajas de cambiar a las lámparas LED, después de lo ocurrido en la central nuclear de Fukushima en marzo pasado, llegando a la conclusión publicada en el Mainichi Daily News, de que el cambio a la iluminación LED tendría unos efectos inmediatos en cuanto a ahorro se refiere y sostenibilidad energética.

Los LED consumen entre un 80% y 90% menos que las lamparas incandescentes y un 60% menos que las fluorescentes. El IEE ha calculado que entre los hogares, oficinas, y fábricas japonesas se consumen aproximadamente 150.600 millones de kWh de electricidad, y si se reemplazaran todas las lámparas por LED, el consumo anual pasaría de 92.200 millones de kWh a 58.400 millones, que es aproximadamente lo mismo que generan 13 centrales nucleares. Una cuarta parte de las instaladas.

Por lo que estamos viendo o leyendo, se confirma que no es tan importante el producir más y más, sino cómo usamos lo producido.

lampara_led_644-4084616

LED

El problema viene ahora con el coste del reemplazo. Éste rondaría los 134.000 millones de euros, aunque este argumento es una auténtica falacia, ya que si por ahorrarte ese dinero en el cambio a las lámparas LED sigues malgastando energía, ¿a cuánto ascendería realmente la cuenta entonces?.

O ¿es mejor seguir construyendo centrales nucleares, para multiplicar el número de las construidas y los problemas que pueden generar éstas?.

Este gasto en el reemplazo de las lámparas tradicionales por lamparas LED, es algo que hay que hacer ya en Japón y aquí también. Porque el ahorro energético es fundamental para detener el cambio climático, las emisiones de gases contaminantes, y todos los problemas medio ambientales que nos estamos encontrando.

Según los arquitectos y diseñadores japoneses de lámparas e iluminación, otro inconveniente para los LED, es que se pierde el brillo y el calor, el ambiente que crean las lámparas incandescentes, y esto puede ser cierto, pero parece bastante endeble este argumento cuando vemos los ahorros en el consumo que se obtienen con su cambio.

Ya es hora de aceptar la iluminación LED y sus particularidades. Que estemos acostumbrados a algo, no significa que sea mejor. Hemos pasado del coche de caballos al de combustión interna hace tiempo, aunque aquél fuese muy romántico, lo que hay que esperar es que cambiemos al eléctrico, lo antes posible también.

Fuentes: smartplanet e Ison 21

Tags: Ahorro energético, Cambio Climático, Contadores eléctricos inteligentes, Fluorescentes, Fukushima, IEE, Incandescentes, Instituto para la Economía de la Energía, Japón, LED, Redes Inteligentes de Distribución

Categoría: Ahorro Energético, General, LED, Medio Ambiente, Sostenibilidad