Sunseeker Duo, el primer avión solar dos plazas del mundo

El vuelo tripulado con energía solar es una realidad desde hace tiempo, incluso con vuelos entre continentes, como ya hemos reflejado aquí: el avión Solar Impulse, que voló 2.500 kilómetros entre Suiza y Marruecos, y el avión solar Elektra One, que incorpora el hangar solar SunAirport, que le permite realizar los vuelos desconectado de la red ya que éste genera la energía que requiere para el vuelo.

La mayoría de estas iniciativas tienen en común aviones solares de una sola plaza, o proyectos de investigación para mostrar las posibilidades de esta tecnología, pero el Sunseeker Duo pretende ser el primer bi-plaza que vuela alimentado con la energía del Sol. Este avión ha sido desarrollado a partir del planeador Stemme S-10, que ha estado en producción desde 1980, lo que al menos garantiza su capacidad de vuelo.

Es el tercer prototipo, y el más ambicioso, desarrollado por el equipo liderado por Eric Raymond, que en estos momentos ha iniciado una campaña de crowdfunding en el sitio web Kickstarter para recaudar fondos con los que terminar de desarrollar este avanzado proyecto. Han contado con el apoyo de empresas como SunPower, que proporciona las células solares con un 22,8 % de eficiencia, la fábrica Stemme, la Universidad de Stuttgart, DuPont, entre otras.

El avión tiene una envergadura de 23 metros, pesa 270 kilos, y la hélice que lo impulsa (situada en el empenaje de cola) va conectada a un motor de 20 kW, de accionamiento directo alimentado por 72 baterías de iones de litio conectadas en serie.

Estas baterías almacenan energía suficiente para proporcionarle 20 minutos de vuelo a máxima potencia, con los que alcanza la altura suficiente como para que pueda planear durante horas mientras las células solares fotovoltaicas que incorpora en las alas las siguen recargando. Suponemos que también podrán mantener el motor en funcionamiento a menor potencia durante más tiempo, para conseguir una velocidad estable de crucero que consuma mucha menos energía que durante el despegue. Aunque si han conseguido reducir el peso de 645 a 270 kilos del planeador en el que está basado, se supone que requerirá de muy poca energía para volar.

Eric Raymond y su equipo tienen previsto realizar una serie de vuelos cuando el proyecto éste completado, como por ejemplo circunnavegar el continente americano desde los EE.UU. a Tierra de Fuego (Argentina), para mostrar las posibilidades del aparato y de esta tecnología. En Kickstarter explican los motivos por los que piden la ayuda, a continuación un resumen:

“Será el avión más “cool” del mundo. Porque es una forma de gran impacto para promover la energía solar. Porque si de verdad cree en que hay que salvar el planeta, no sólo hay que hablar de ello, sino hacer algo al respecto. Porque si usted quiere tener algún día un avión solar, tiene que desarrollarse uno primero. Conseguir esto será un gran éxito y puede estar seguro de que habrá más”.

A continuación un vídeo de Eric Raymond, mostrando y explicando la idea y el aparato, con otros prototipos en vuelo y mucha información e imágenes.

Fuente e imágenes:  Kickstarter  y  SolarFlight

Tags: Avión solar, Baterías ion-litio, Células solares, Crowdfunding, Elektra One, Energia solar, KickStarter, Movilidad sostenible, Solar Impulse, Stemme S-10, SunAirport, SunPower, Sunseeker Duo

Categoría: Autogeneración, Empresa, Energía, Fotovoltaica, Solar, Sostenibilidad, Vídeos