La Solar Pocket Factory, permite producir pequeñas placas solares

Los inventores Shawn Frayne y Alex Hornstein están tratando de revolucionar el negocio de los pequeños paneles solares, los que se utilizan para recargar un teléfono móvil, una lámpara de jardín, en resumen, cualquier pequeño dispositivo que requiera de electricidad, con la Solar Pocket Factory (Fábrica Solar de Bolsillo), un sistema de impresión de células solares que se puede instalar en el patio trasero de una vivienda.

Para ello han lanzado una exitosa campaña de crowdfunding en Kickstarter, con la que han conseguido superar los 50.000 dólares iniciales, para situarse en la vanguardia del movimiento micro-solar, que tiene como objetivo producir de manera barata y rápida pequeños paneles solares en cualquier lugar.

Han conseguido recaudar, hasta este momento, 77.504 dólares, pero los objetivos ahora se han ampliado. Según indican en Kickstarter, si alcanzan los 100.000 dólares tienen previsto rediseñar el sistema de corte láser para abaratarlo y convertir el proyecto en una iniciativa de código abierto. Y si alcanzan los 150.000, la idea es hacer que la Solar Pocket Factory funcione con energía solar generada por ella misma, lo que la haría autosuficiente y aumentaría la posibilidad de instalarla en cualquier parte del mundo fuera de la red.

Entusiasmados con todo lo referente a la energía solar, Shawn y Alex han construido todo tipo de dispositivos relacionados con esta energía. A través del proceso de diseño y fabricación de esos artilugios, se dieron cuenta de que los pequeños paneles solares que utilizaban para suministrarles electricidad eran frágiles, caros, y de baja calidad. Como ejemplo de esto, hay que tener en cuenta que la vida útil de una pequeña placa solar ronda los 2 a 5 años y que su coste es 2 veces superior al de un módulo solar de los que se instalan en una vivienda.

Haciéndose cargo de este problema, y para buscarle una solución, pasaron varios meses investigando los modelos existentes, viajando por el mundo desde las Filipinas a China, para tomar contacto directo con los fabricantes y los métodos que se utilizan para su producción. Encontraron que prácticamente la mitad del coste de los pequeños módulos solares es debida a su ensamblaje, ya que tienen que ser montados y soldados a mano. También observaron que el 15% de los paneles que se producen tienen defectos de fabricación, debido a soldaduras defectuosas y a que los materiales de baja calidad que se utilizan en el recubrimiento exterior acortan mucho su vida útil, a pesar de que el silicio pueda seguir funcionando durante mucho más tiempo.

Pensaron que si se pudiese automatizar la producción se podría abaratar el coste en un 25%, además de reducir los defectos de fabricación. Mediante el uso de materiales de mejor calidad, también podrían producir paneles solares más eficientes, que generasen más energía y tuvieran un mayor periodo de vida útil.

El resultado de su trabajo y de su creatividad es la Solar Pocket Factory, una pequeña máquina automática que puede producir placas solares a pequeña escala de manera más eficiente que las grandes factorías. El dispositivo se parece a una impresora de escritorio 3D, y el equipo espera tener un modelo totalmente operativo para el próximo Abril. Cuando esté en funcionamiento podrá producir un panel solar cada 15 segundos, lo que significa que potencialmente una sola máquina podría surtir de placas a 1 millón de dispositivos al año. Esto si que será una autentica revolución solar.

A continuación un vídeo que muestra el funcionamiento del prototipo, y a Shawn Frayne, explicando la idea. Hay otro vídeo también muy interesante en la presentación de la campaña en el sitio web Kickstarter, al que también recomendamos echarle un vistazo.

Está claro que la creatividad de Frayne no tiene límites, ya escribimos una entrada aquí sobre un sistema de generación micro-eólica de su invención, realmente sorprendente: Micro-generar energía gracias al flameo aeroelástico.

Fuente e imágenes:  Kickstarter

Tags: Alex Hornstein, Creatividad, Crowdfunding, Desarrollo sostenible, Energia solar, Fuera de la red, Inventos, KickStarter, Paneles solares fotovoltaicos, Shawn Frayne, Solar Pocket Factory

Categoría: Autogeneración, Empresa, Energía, Fotovoltaica, Gadgets, Solar, Vídeos