Turbinas eólicas de eje vertical comparadas con las de eje horizontal

Foto: John Dabiri / Caltech Turbinas eólicas de eje vertical

Todos estamos acostumbrados a ver las turbinas eólicas de eje horizontal, y además parece ser que cuanto más grandes, mejor.

Es lo que tenemos los humanos. Cuando una cosa se impone sobre otra dejamos de lado el razonamiento y seguimos a la masa. Por eso creo que el principal problema para abandonar el uso de los combustibles fósiles, aparte de que va contra los intereses de las grandes empresas, es sobre todo cambiar los hábitos adquiridos de consumo. Pero a lo que vamos:

Un reciente estudio publicado en la edición de julio del Journal of Renewable and Sustainable Energy, y llevado a cabo por investigadores del Instituto de Tecnología de California (Caltech) liderados por John Dabiri, cambia los conceptos hasta ahora aceptados sobre qué tecnología es mejor, la de las turbinas horizontales o la de las de eje vertical, teniendo en cuenta el rendimiento obtenido y el espacio necesario para la instalación de los generadores.

Dabiri, profesor de aeronáutica y bioingeniería del Caltech, da un giro con su estudio a las ideas que hasta este momento se tenían por validas. Basándose nada menos que en la observación de los bancos de peces en movimiento (Biomímesis), las turbinas fueron colocadas de forma diferente a lo habitual, mucho más cerca unas de otras.

Estos investigadores han descubierto que la utilización de molinos de eje vertical, ubicados próximos unos a otros en los parque eólicos, son más eficientes que los que estamos acostumbrados a ver de eje horizontal, gran tamaño, y ampliamente espaciados.

Según el profesor Dabiri, las turbinas de eje vertical son perfectas, porque pueden posicionarse muy cerca unas de otras, y esto permite capturar casi toda la energía del viento que sopla en cada momento.

En los experimentos realizados, los investigadores observaron que cada turbina gira en sentido inverso a sus vecinas, a contra-rotación y este hecho incrementa su eficacia, quizá porque las rotaciones inversas de las aspas disminuyen la resistencia de cada turbina, permitiendo el giro más rápido de las mismas.

En las pruebas que se han realizado, las turbinas de eje vertical generan entre 21 y 47 watios de energía por metro cuadrado, comparados con los 2 a 3 watios de las de eje horizontal.

En cuanto a la extendida idea de que las turbinas deben de ser ubicadas en lugares altos para mejorar su eficiencia, y de ahí esa carrera por fabricarlas cada vez de mayor tamaño, según el investigador, con las velocidades de viento que nos encontramos a bajas alturas, podemos obtener energía suficiente para satisfacer varias veces la demanda mundial de electricidad.

Otra ventaja de las turbinas verticales es que son más baratas de construir, pueden recibir los vientos desde cualquier dirección, y al no ser tan fundamental el tamaño en las mismas, no encuentran el rechazo en la sociedad que tienen las de eje horizontal, por los perjuicios que crean al estropear el paisaje.

Fuente:   TreeHugger

Tags: Biomímesis, Caltech, Contra rotación, Eje horizontal, Eje vertical, Energía eólica, John Dabiri, Mini molino, Molinos eólicos, Savonius, Turbina

Categoría: Autogeneración, Energía, Eólica, Generación de Energía