SOLAR CURVE estación de recarga para autobuses eléctricos

solar-curve-parada-autobus-electrico-cargador-energia-induccion-01-6107697

La SOLAR CURVE es una parada de autobús que incorpora una estación de recarga para autobuses eléctricos, funciona por inducción, y ha sido diseñada por el estudio holandés Studio Mango con la intención de sustituir las actuales paradas de la región holandesa de Noord-Brabant por éstas, que permiten recargar los vehículos eléctricos con la energía que ellas mismas generan.

La carga por inducción permite transferir energía entre dos objetos, en este caso entre la marquesina que genera la energía a partir de las células solares fotovoltaicas que incorpora en su parte superior y el autobús urbano, durante las paradas que se realizan para recoger a los pasajeros.

solar-curve-parada-autobus-electrico-cargador-energia-induccion-02-5100741

SOLAR CURVE parada de autobús eléctrico y estación de recarga por inducción que genera su propia energía a partir de las células solares que incorpora

Con una superficie aproximada de 15.5 metros cuadrados, generan energía limpia durante el día, protegen de las inclemencias del tiempo a los usuarios, y pivotan sobre el autobús cuando éste se detiene en la parada para recargarlo de electricidad.

Todos los componentes eléctricos y electrónicos que forman parte del conjunto se encuentran protegidos de la suciedad, del clima y de los actos vandálicos, dentro de la estructura de la marquesina.

La utilización del dispositivo es muy sencilla para los conductores, sólo tienen que detenerse para recoger a los viajeros y la SOLAR CURVE se encarga del resto, unos LEDs informan al conductor y a los usuarios del momento en que la carga se ha completado y pueden continuar el trayecto.

solar-curve-parada-autobus-electrico-cargador-energia-induccion-03-8630762

Funcionamiento de la estación de recarga de autobuses eléctricos SOLAR CURVE

Una buena idea y por eso la traemos y la comentamos aquí, aunque conforme la estábamos escribiendo nos han surgido una serie de dudas, tales como:

  • No se indica en el proyecto la capacidad de generación de la marquesina, y por lo tanto no se puede saber el número de autobuses y la frecuencia con que pueden ser recargados.
  • ¿Es completamente autónoma la parada o está conectada a la red eléctrica?
  • La superficie de captación es de unos 15 metros cuadrados, ¿cuál es el motivo por el que ésta no es mayor? No parece tenerse previsto, con 30 metros cuadrados, por ejemplo, se duplicaría la capacidad de generación y habría más espacio para proteger a los viajeros.
  • El que la orientación de las marquesinas se vea forzada por el trazado de la vía pública afectará negativamente a su capacidad de generación ya que no se podrán orientar convenientemente al Sol. Éste quizá sea el mayor inconveniente, aunque también está el de los posibles edificios, estructuras y árboles que reduzcan la radiación solar sobre ella.
  • El que toda la estructura pivote sobre el autobús para efectuar la recarga también es un grave inconveniente, ya que a mayor superficie y peso, mayores problemas técnicos se pueden producir y más mantenimiento será necesario. ¿No sería más lógico que sólo pivotara la parte que realmente efectúa la carga?, manteniéndose en la misma posición la superficie de captación.

Aún así con estas dudas que nos genera, pensamos que es una idea a tener en cuenta, evidentemente como todo mejorable. La cuestión es generar conceptos que nos alejen cuanto antes de la utilización de los contaminantes combustibles fósiles, las mejoras vendrán sobre la marcha.

Fuente:   Studio Mango

Tags: Autobús eléctrico, Células solares, Diseño, Energía limpia, Energía solar fotovoltaica, Estación de recarga, Holanda, Movilidad sostenible, Recarga por inducción, SOLAR CURVE, Studio Mango

Categoría: Autogeneración, Energía, Fotovoltaica, LED, Solar, Sostenibilidad