Instalan energía solar en 6.000 casas aisladas de Centroamérica

dcim100media

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó un préstamo de 3 millones de dólares a la Fundación José María Covelo para establecer líneas de crédito que permitieran a unas 6.000 familias rurales centroamericanas (que viven sin acceso a la red eléctrica), comprar pequeños sistemas de generación solar.

El proyecto también está proporcionando asistencia técnica para desarrollar instrumentos específicos de micro-crédito con los que financiar la compra de sistemas solares fotovoltaicos hechos a medida, y destinados al uso doméstico en Honduras, El Salvador, y Belice. La iniciativa está apoyando el desarrollo de una red de proveedores que promueva el uso de sistemas de energía solar a partir de métodos comunitarios. También se están proporcionando servicios y mantenimiento post-venta, incluyendo un programa de reciclaje de baterías recargables y de entrenamiento y difusión sobre la mejor manera de utilizar estos sistemas solares.

Los sistemas se componen de un panel solar de al menos 50 vatios, a veces con un convertidor de voltaje, una batería recargable, cableado, y por lo menos tres tomas para iluminación y una conexión que permita recargar dispositivos electrónicos como teléfonos móviles. Un sistema de 50 vatios proporciona al menos ocho horas de electricidad diarias, suficientes para que familias con escasos recursos tengan energía cuatro horas por la mañana y cuatro por las noches.

“Al dar a estas familias el acceso a fuentes de energía limpia y fiable, este proyecto contribuirá o ayudará a que puedan romper el ciclo de la pobreza, y a que sean más productivas”, comentó Carmen Álvarez-Basso, líder del equipo del proyecto “Oportunidades para la Mayoría”, la iniciativa del BID responsable del mismo. “Además, este proyecto ayudará a mejorar sus condiciones de salud, ya que las familias dejarán de utilizar queroseno para generar electricidad, reduciendo el riesgo de tener enfermedades respiratorias causadas por la emisión de gases tóxicos y contaminantes”.

La iniciativa “Oportunidades para la Mayoría” del BID apoya el desarrollo y la expansión de modelos de negocio innovadores diseñados para mejorar las condiciones de vida de las personas que se encuentran en la base de la pirámide socio-económica en América Latina y el Caribe.

La Fundación Covelo está promoviendo alianzas entre proveedores de energía solar e instituciones de micro-financiación de la región para fomentar la venta de los sistemas de energía solar, que utilizarán a los propios sistemas como garantía de pago de los micro-créditos, y que requieren un compromiso por parte de los proveedores para proporcionar el mantenimiento necesario, así como la recuperación de estos en caso de incumplimiento de los pagos.

Al trabajar con los proveedores y las micro-financieras en estos “paquetes comerciales”, el proyecto cierra una importante brecha entre la capacidad de pago de las familias con bajos ingresos y el coste de los sistemas de energía solar, ofreciendo una solución que puede ser replicada en otros países para mejorar el acceso a la energía limpia para unos siete millones de centroamericanos que hoy dependen de los combustibles fósiles para generar electricidad.

Fuente e imagen:   El Heraldo.hn   y   Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Tags: Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Desarrollo sostenible, Energia solar, Energía solar fotovoltaica, Fuera de la red, Micro-creditos, Módulos solares fotovoltaicos, Oportunidades para la Mayoría

Categoría: Autogeneración, Empresa, Energía, Fotovoltaica, Solar