Bodega Far Niente genera energía con granja solar flotante

Instalación solar fotovoltaica en un estanque en las Bodegas Far Niente, sistema Floatovoltaic

A grandes males, grandes remedios, como se suele decir. Y eso es lo que debieron pensar en la bodega Far Niente, que al diseñar una instalación solar fotovoltaica en el Valle de Napa, California, EE.UU., una zona donde el terreno tiene un alto valor económico, decidieron innovar y realizarla en un estanque para aprovechar el espacio.

La bodega Far Niente es uno de los más antiguos productores de vino del valle de Napa, empezó su actividad en el año 1885, y en estos momentos sigue siendo pionera, ahora en el sector de las energías renovables y la sostenibilidad, ya que esta novedosa instalación solar fotovoltaica consigue más energía limpia, libre de emisiones de CO2 y distribuida de la que necesitan para su funcionamiento.

En caso de haber tenido que realizar la instalación solar en suelo retirado al cultivo de la vid, arrancando las cepas, las pérdidas podían haber alcanzado los 150.000 dólares anuales, además de lo poco lógica y ecológica que hubiese sido esa elección.

Vista aérea de la instalación solar fotovoltaica realizada en las Bodegas Far Niente

En cambio, con el sistema flotante Floatovoltaic ™ han conseguido instalar 994 paneles solares en un estanque, siendo la primera instalación de este tipo en el mundo conectada a la red, más otros 1.302 en tierras no adecuadas para el cultivo. Según el enólogo Gren Allen de la bodega Dolce del mismo grupo, la instalación funciona mejor que la realizada en tierra, al mantenerse las placas solares refrigeradas por el agua, con lo que aumenta su capacidad de generación. Además, también se reduce la evaporación del estanque por lo que se mantienen los niveles del agua que se utiliza para el riego y otras necesidades de la bodega.

Far Niente no es sólo una residencia, sino un viñedo, un negocio donde además de la bodega, se encuentra una colección de coches y donde se pueden realizar una serie de actividades que requieren de mucha energía para su funcionamiento. Sin embargo, con la que ellos producen, satisfacen todas sus necesidades eléctricas, desde las propias para la elaboración del vino, hasta la iluminación de las oficinas y el resto de las dependencias.

Al disponer de medición neta, los excesos de producción de energía son vertidos a la red generando otro pequeño negocio con su venta. Aunque no es una cantidad significativa sí muestra claramente que una actividad de este tipo puede funcionar con energía renovable generada de manera distribuida, respetando el medio ambiente y siendo prácticamente independiente de la red eléctrica tradicional.

Además de por esta instalación y por los amplios procesos de reciclaje que siguen en sus instalaciones, los métodos sostenibles de funcionamiento de la bodega se pueden comprobar por el hecho de que realizan una agricultura orgánica, reciclan el agua que utilizan en los procesos industriales para el riego y la protección contra las heladas, usan biodiésel en la maquinaria agrícola y han sustituido su flota de vehículos por unidades híbridas.

Ejemplos como éste demuestran que otra forma de hacer las cosas es posible. Confiamos en que se vaya extendiendo cuanto antes esta manera de pensar a otros sectores de la actividad humana, sean del tipo que sean.

Fuente:   Sierra Club Green Home     Imágenes cortesía de Bodegas Far Niente

Tags: Agricultura sostenible, Biodiésel, Bodega Far Niente, EE.UU., Floatovoltaic, Generación distribuida, Instalación solar flotante, Paneles solares fotovoltaicos, Reciclaje, Reciclaje de agua, Sostenibilidad, Valle de Napa

Categoría: Empresa, Energía, Fotovoltaica, Generación Distribuida, Medio Ambiente, Solar, Sostenibilidad