River Garden Apartments mayor barrio solar de Nueva Orleans

En la década de 1940, el Proyecto de Vivienda St. Thomas proporcionó viviendas para personas con bajos ingresos en Nueva Orleans, pero en los años 80 se había convertido en uno de los barrios más peligrosos del país. Después del huracán Katrina, el barrio recibió subvenciones de diversas agencias gubernamentales para revitalizarlo, con las cuales se construyeron viviendas sostenibles y asequibles.

La nueva urbanización, conocida como Apartamentos River Garden, es un residencial de ingresos medios que se extiende en ocho manzanas y que tiene una superficie de más de un kilómetro cuadrado. Supone el mayor proyecto solar del estado de Luisiana, así como el barrio solar más extenso del sudeste de los EE.UU. La empresa Pontchartrain Mechanical Co. se encargó de instalar 420 kW de sistemas solares distribuidos entre todos los tejados de la urbanización.

La instalación de sistemas solares en la gran variedad de tejados, cada uno con su configuración y ángulo específico, planteó un gran reto para la compañía. Han contado con el sistema de optimización energética de la empresa SolarEdge, que permite optimizar al máximo el espacio disponible en cada tejado, para conseguir un nivel óptimo de generación de energía incluso en zonas con sombras parciales o con dificultades para la instalación.

Generar el máximo de energía en cada módulo solar, independientemente de su ubicación, de su tipo, de su orientación o ángulo, etc, fue clave para el éxito del proyecto según la empresa. Aunque desde aquí no podemos entender cómo no se diseñaron y realizaron esos tejados con la idea previa de realizar las instalaciones solares fotovoltaicas, lo que hubiese evitado muchos de estos inconvenientes y hubiese mejorado con toda seguridad la capacidad de generación del conjunto.

El sistema SolarEdge monitoriza constantemente las instalaciones y recopila gran cantidad de información en tiempo real de cada panel solar, con esta información puede generar automáticamente alertas basadas en la web sobre el rendimiento de cada placa, sus fallos, posibles averías, capacidad de rendimiento, etc. que se reflejan en una especie de mapa virtual de toda la instalación.

Además, el dispositivo SafeDC mantiene seguros a los residentes, instaladores, personal de mantenimiento y bomberos ante cualquier imprevisto o problema, ya que alguna matriz dañada podría provocar un incendio. SolarEdge garantiza una instalación segura con sus inversores y optimizadores de potencia. Esto tiene especial importancia en zonas como ésta, propensas a sufrir huracanes, donde los fuertes vientos pueden desprender y hacer volar escombros que podrían dañar las instalaciones solares.

Los residentes de los apartamentos pagan 0,10 dólares por kWh de electricidad, y esperan ahorrar 50 dólares al mes de promedio en facturas eléctricas a cada inquilino. Las instalaciones solares de cada vivienda están interconectadas a la red, lo que repercute en un menor precio de compra de la electricidad para cada usuario.

“Superamos muchas dificultades, especialmente por la instalación en múltiples tejados con diversos ángulos y características, realizándolo de manera segura y con unos costes de mantenimiento reducidos”, comentó Miqueas Galy de Pontchartrain Mechanical Co. “Esta comunidad revitalizada es ahora capaz de abastecerse a sí misma con energía segura y será capaz de estabilizar sus costes energéticos en el largo plazo de manera limpia y sostenible”.

Fuente e imagen:   Solar Power World

Tags: Ahorro económico, Barrio solar, Construcción sostenible, EE.UU., Energía solar fotovoltaica, Generación distribuida, Instalación solar sobre cubierta, Módulos solares, River Garden Apartments

Categoría: Empresa, Energía, Fotovoltaica, Generación Distribuida, Solar, Sostenibilidad