Coca-Cola reciclará botellas PET para fabricar asientos sostenibles

De aquí a dos años, Brasil será la sede de la Copa del Mundo de Fútbol 2014 y, como uno de los principales colaboradores del evento, Coca-Cola Brasil se ha comprometido a reducir la huella ambiental de la competición lanzando una campaña para reciclar botellas de plástico PET.

El proyecto utilizará las botellas recicladas para realizar el revestimiento de 6.700 asientos del nuevo Estadio Maracaná de Rio de Janeiro, 3.000 del estadio Mineiráo, y el 5% de los asientos de admisión general del Estadio Nacional de Brasilia. Se necesitan una media de 100 botellas PET de 600 ml., para producir un asiento.

Siendo Brasil el anfitrión de la Copa del Mundo, y dos años después de los Juegos Olímpicos, la opinión pública está de acuerdo en que ambos eventos deben ser lo más amigables posibles con el medio ambiente. Una reciente encuesta realizada por la FIFA reveló que el 92% de los brasileños cree que el Mundial de Fútbol debe ser el más sostenible hasta la fecha. La encuesta también indicó que el 50% de los consultados cree que los estadios deportivos deben de contar con instalaciones para el reciclaje y la clasificación adecuada de los residuos.

El proyecto de Coca-Cola Brasil es instalar unos 100 puntos de recogida de botellas PET en las ciudades de Rio de Janeiro, Belo-Horizonte, y Brasilia, para que la gente pueda depositar en ellos las botellas de refresco. La empresa ha comentado que “el aumento de la cultura del reciclaje” es uno de sus objetivos para el Mundial de Fútbol 2014.

Esta iniciativa nos parece muy buena, lo sorprendente por desgracia es que esto, el reciclaje de los residuos plásticos, todavía sea noticia cuando debería de ser lo habitual.

Pero por ponerle una pega, y no queriendo pensar que la campaña es un lavado de imagen de la multinacional, creemos, y desde aquí les lanzamos la idea por si les interesa, que en vez de 100 puntos de recogida, que instalen 1.000 o ya puestos 10.000 por todo Brasil, y que en vez de producir esos alrededor de 12.000 o 14.000 asientos multipliquen esta cifra por 10, por poner una cantidad. Con ello, todos los asientos del Estadio Maracaná y puede que de algún otro estadio que forma parte del Mundial, se podrían realizar con este mismo peligroso residuo.

Es cuestión de planteárselo seriamente, porque aplicar el concepto “Reducir, Reutilizar, Reciclar” ya no es una opción, es una obligación.

A continuación un anuncio publicitario que acompaña a la iniciativa “Tu Coca-Cola es muy importante”. Lo dicho esperemos que no se quede SÓLO en una campaña publicitaria.

Fuente e imágenes:   inhabitat,   FIFA   y   Coca-Cola

Tags: Brasil, Copa del Mundo de Fútbol 2014, Desarrollo sostenible, Estadio Nacional de Brasilia, Maracaná Sostenible, PET, Reciclar plástico, Reducir reutilizar reciclar, Residuos plásticos

Categoría: Empresa, General, Medio Ambiente, Sostenibilidad, Vídeos