El proyecto Ciudad Inteligente Búzios incorpora la empresa GPtech

El proyecto Ciudad Inteligente Búzios pretende convertir a esta pequeña ciudad brasileña en un referente mundial en materia de generación de energía a nivel local y en eficiencia energética. Es un proyecto de Ampla Energia e Serviçios (filial de Endesa Brasil), iniciado en 2011, con una duración prevista de dos años, y que requerirá de una inversión entorno a los 13 millones de euros. Cuenta con la colaboración del gobierno del estado de Rio de Janeiro y del ayuntamiento de la localidad.

Según el presidente de Endesa Brasil, Marcelo Llévenes, “la red eléctrica inteligente permitirá una reducción de entre el 30 y el 40% en las facturas eléctricas, gracias a tarifas diferenciadas según el momento del día, y hará posible la venta de la energía generada en los hogares a la empresa distribuidora”.

La empresa española GPtech acaba de anunciar que va a participar en el proyecto, gracias a un acuerdo firmado con Ampla Energia e Serviçios, por el cual se compromete a suministrar la tecnología necesaria para convertir la actual red eléctrica de Armançao dos Búzios en la primera red eléctrica inteligente de Latinoamérica.

Para este proyecto, GPtech integrará micro-redes eléctricas con equipos de generación distribuida instalados en las viviendas, dentro de una red eléctrica inteligente (smart-grid). Para conseguir esto tienen previsto el diseño de convertidores electrónicos de potencia inteligentes y flexibles, desarrollados con la más avanzada tecnología. Esto permitirá, por un lado, un aprovechamiento óptimo de la electricidad generada con una extracción máxima de potencia de las fuentes de generación local, y por otro, la realización del proceso de conversión de potencia de corriente directa a corriente alterna con un máximo rendimiento. Entre otros objetivos, la compañía prevé implementar una plataforma de software de gestión y de regulación de procesos, y el diseño tanto de un sistema de almacenamiento energético, como de otro de iluminación pública sostenible con farolas que auto-generen su propia energía, a partir de mini-molinos eólicos y de placas solares fotovoltaicas.

De este modo, con el fin de atender tanto los requerimientos de generación como los de micro-generación de energías renovables, GPtech ha diseñado una infraestructura electrónica donde destacan tres sistemas:

  • El algoritmo de control de micro-red: Basado en un control independiente de potencia activa y reactiva, que gestiona de manera autónoma distintas micro-redes, compuestas por elementos de generación de diverso tipo (fotovoltaico, eólico, etc.), sistemas de almacenamiento y cargas (gestionables o no).
  • El iSocket: Que permite la automatización del funcionamiento de la red de baja tensión en su nivel inferior, mediante la gestión de cargas pasivas o activas, y la generación y almacenamiento a nivel local.
  • El iNode: Que permite reflejar dinámicamente el estado de la generación, del consumo, y del almacenamiento que forman parte de las micro-redes, al implementar algoritmos de control y al recoger datos relevantes de los centros de transformación.

El objetivo es construir tres líneas de media tensión (15 kV) con 67 kilómetros de circuitos, 450 transformadores de media y baja tensión, y 25 puntos de automatización. En total, se alcanzarán los 37 MVA de potencia total instalada, y se generará energía suficiente como para abastecer a 10.636 clientes, entre residencias, industrias y servicios públicos.

A continuación un vídeo que presenta la iniciativa, Cidade Inteligente Búzios.

Fuente e imagen:   GPtech   y   Endesa

Tags: Ahorro económico, Ahorro energético, Algoritmo de control de micro-red, Brasil, Ciudad Inteligente Búzios, Generación distribuida, GPtech, iNode, iSocket, Micro-redes eléctricas, Redes eléctricas inteligentes, Renovables, Sistema de almacenamiento y gestión de energía, Smart Grid

Categoría: Ahorro Energético, Empresa, Energía, Eólica, Fotovoltaica, Generación Distribuida, LED, Smart Grid, Solar, Sostenibilidad, Vídeos