Waitrose deja de enviar residuos alimentarios a los vertederos

Waitrose, una cadena de tiendas del Reino Unido, acaba de anunciar que ninguna de sus 282 sucursales enviarán a partir de ahora sus residuos alimentarios a vertederos, en su lugar los inevitables desechos de alimentos que se produzcan se enviarán a plantas de digestión anaeróbica (ADanaerobic digestion-) o a instalaciones para compostaje (IVCin vessel composting-).

El objetivo de evitar el envío de desperdicios a vertederos se ha alcanzado 3 meses antes de lo esperado, y marca la culminación de su programa de digestión anaeróbica (AD) establecido en 2008.

La empresa firmó un acuerdo con la compañía de reciclaje Cawleys, con sede en Luton (Bedfordshire, Inglaterra), hace cuatro años, y desde entonces ha estado trabajando con este especialista en gestión de residuos para asegurarse que todas sus tiendas desvían sus desechos a plantas de digestión anaeróbica, o a plantas de compostaje, con lo que consiguen reducir sus emisiones de efecto invernadero al tiempo que producen energía limpia y fertilizantes.

La empresa comunicó que la mayoría de sus desechos se envían ahora a digestores anaeróbicos, mientras que los envíos a plantas de compostaje sólo se realizan cuando lo anterior no es posible. Producir energía a partir de residuos (Waste to Energy) es un proceso de ganar-ganar-ganar-, ya que si tenemos en cuenta que una tonelada de residuos produce 600 kWh de energía renovable, evitando al mismo tiempo las emisiones contaminantes de los gases de efecto invernado que se generan cuando estos se descomponen en los vertederos, se consigue producir energía limpia, reducir emisiones, y un beneficio económico inmediato a la vez que se genera empleo.

Esta medida se complementa con otra que recientemente anunció la empresa: todas sus tiendas deberán donar sus excedentes alimentarios a grupos comunitarios locales para finales de año; así como las iniciativas internas puestas en marcha para reducir el desperdicio de alimentos durante toda la cadena de suministro.

“Por supuesto, no es de nuestro interés producir restos de comida en ningún caso, por lo que trabajamos duro para minimizarlos”, comentó el gestor de residuos y de reciclaje de Waitrose, Mike Walter. “Pero inevitablemente se generan algunos excedentes de alimentos, que no son aptos para ser donados a la comunidad, y la digestión anaeróbica ha demostrado ser una manera sostenible de evitar la necesidad de enviarlos a los vertederos, al tiempo que reduce nuestro impacto en el medio ambiente y se genera energía renovable”.

La cadena Waitrose es otra de los muchos supermercados del Reino Unido que cada día se apunta a utilizar la tecnología de digestión anaeróbica como un medio para reducir sus emisiones, evitando al mismo tiempo pagar impuestos sobre los vertidos, y generando energía limpia.

Fuente e imagen:  Waitrose

Tags: Biodigestor anaeróbico, Biodigestores, Digestión anaeróbica, Energía renovable, Ganar ganar ganar, Generar energía a partir de residuos, Plantas de compostaje, Reino Unido, Waitrose, Waste-to-Energy

Categoría: Biogás, Empresa, Energía, Generación Distribuida, Sostenibilidad