Wind Challenger Project movilidad sostenible para buques mercantes

wind-challenger-project-velas-rigidas-retractiles-en-buques-transporte-gran-tamac3b1o-1999386

El objetivo del Proyecto Eólico Challenger (Wind Challenger Project) es reducir de manera sustancial el consumo de combustible en los buques de transporte de gran tamaño. Está aún en fase de desarrollo y lo están llevando a cabo investigadores de la Universidad de Tokio, y consiste en utilizar velas retráctiles de 20 metros de ancho y 50 metros de altura, para conseguir un uso más eficiente de la energía eólica.

El grupo de investigación ha realizado simulaciones de rutas de navegación, por ejemplo entre Tokio y Seattle, demostrando que estos barcos híbridos con velas y motores podrían reducir el consumo anual de combustible alrededor de un 30%.

“Gracias a la tecnología actual, es posible realizar estas grandes velas y controlarlas de forma automática. Además, la tecnología de navegación marítima incluye información en red y previsiones meteorológicas, por lo que buques de este tipo podrían viajar con seguridad. Utilizar la energía del viento, como en los barcos de vela antiguos, es una opción factible”, según comenta el profesor de la Universidad de Tokio, Kiyoshi Uzawa, asociado al proyecto.

El ángulo de cada vela se controla individualmente, con el fin de conseguir la mayor fuerza de propulsión. Además, cada vela está dividida en cinco partes que se pueden plegar de manera telescópica, por lo que se pueden controlar fácilmente cuando el buque esta fondeado o cuando existan malas condiciones meteorológicas.

Proyecto Eólico Challenger utilizar velas rígidas retráctiles para reducir el consumo de combustible

Según indica Kiyoshi Uzawa, “Las velas disponen de una superficie curva, y son huecas para que puedan expandirse y contraerse. No se utilizan lienzos, como en las velas convencionales. En su lugar, se fabrican con aluminio y fibras plásticas reforzadas, que les proporcionan suficiente rigidez. En otras palabras, con este concepto el barco dispone de alas, como un avión”.

Las simulaciones realizadas por ordenador y pruebas en túnel de viento con modelos a escala muestran que, estas velas son especialmente eficaces para ahorrar energía con vientos cruzados. En lugar de tomar el camino más corto, este método permite viajar más rápido y consumir menos combustible, eligiendo una ruta óptima que tenga en cuenta la fuerza y dirección del viento y el clima.

“Estas velas costarán alrededor de 2.5 millones de dólares americanos cada una, pero pueden reducir el consumo de combustible en más de un 25%. Con esos números se pueden amortizar entre 5 y 10 años. Hemos terminado nuestra investigación básica, por lo que en los próximos dos años, nos gustaría construir un prototipo de tamaño medio, para comprobar que esta estructura es práctica. En última instancia hemos previsto un viaje por mar para 2016 en adelante”, según comentó Uzawa.

Ya escribimos hace algún tiempo una entrada sobre el Aquarius System, un sistema que trata de utilizar velas en mercantes para aprovechar la energía solar y la eólica.

El siguiente vídeo muestra con mucha claridad el funcionamiento de este dispositivo.

Fuente:   Gizmag

Tags: Aluminio, Barcos sostenibles, Buques mercantes, Energía eólica, Japón, Kiyoshi Uzawa, Movilidad sostenible, Transporte sostenible, Wind Challenger Project

Categoría: Ahorro Energético, Energía, Eólica, Medio Ambiente, Sostenibilidad, Vídeos