La UMN-Morris en su campus sostenible genera energía limpia

la-universidad-minnesota-morris-apuesta-por-un-campus-sostenible-y-generador-de-energia-3188116

La Universidad de Minnesota-Morris (UMN-Morris) no es ajena a los beneficios de la energía limpia y sostenible, ni a su impacto en el desarrollo local. Es uno de los primeros campus en formar parte de la serie de vídeos “Energía Limpia en Nuestra Comunidad”, del DOE (Departament of Energy de los EE.UU.), que acompaña esta entrada como pieza fundamental. Morris es una más de las muchas ciudades en todo EE.UU. que se esfuerzan por ser más sostenibles invirtiendo en la economía verde, la cual genera beneficios que los residentes y trabajadores ya están pudiendo comprobar.

La UMN-Morris está comprometida con la utilización de diversas tecnologías renovables para alimentar de energía autogenerada y sustentable su campus. Dispone de dos molinos eólicos de 1,65 megavatios (MW), con los que puede cubrir el 60% de sus necesidades eléctricas anuales. Este compromiso no sólo le permite ahorrar dinero, sino que contribuye a que el país desempeñe un papel importante en la carrera global hacia la generación de energía alternativa.

dos-turbina-eolicas-de-165-mw-con-que-cuenta-la-umn-morris-3354134

La primera turbina eólica se instaló en 2005 y la segunda en 2011. También cuenta con sistemas de energía solar fotovoltaica instalados en diversas zonas del campus, sistemas de producción local de alimentos, de compostaje, entre otros.

Apoyando el desarrollo local, la UMN-Morris también compra anualmente a los agricultores 3.000 toneladas de los residuos orgánicos que se generan el desgranar el maíz, y que utiliza para hacer funcionar su planta de biomasa. De esta manera puede suministrar calefacción y refrigeración durante 150 días al año funcionando a plena potencia. Los ingresos adicionales que esto proporciona a los agricultores rondan los 240.000 dólares.

planta-de-gasificacion-de-biomasa-de-la-universidad-de-minnesota-morris-7059910

El Centro Regional de Fitness, el gimnasio que da servicio a la gran comunidad de la UMN-Morris, dispone de una piscina que se calienta gracias a 32 colectores solares térmicos fabricados localmente, que evitan la emisión a la atmósfera de alrededor de 14 toneladas de CO2 al año, sin contar los ahorros económicos que esto conlleva.

El Centro de Bienvenida cuenta con la certificación LEED Oro, y es el primer edificio de Minnesota (y el primero incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos) que utiliza la eficiente tecnología de “viga fría” (chilled beam). Estas “vigas frías” usan agua fría, en vez de aire, para climatizar un recinto, y con ellas se ha conseguido reducir sus necesidades energéticas entre un 20 y un 50%.

El DOE se ha comprometido a apoyar a comunidades de todos los tamaños en sus inversiones en materia de energías renovables, para ayudarlas a reducir sus emisiones de carbono, al mismo tiempo que se crean puestos de trabajo locales y se potencia el desarrollo.

placas-solares-fotovoltaicas-instaladas-en-el-campus-de-la-universidad-minnesota-morris-2148482

A continuación este interesante vídeo, muy bien realizado, que amplía la información aquí mostrada y además nos la hace más directa al ver a personas de carne y hueso comunicándola. Está en inglés, pero se le puede añadir transcripción y subtítulos.

Una frase que nos han llamado especialmente la atención en él: “Hace cien años, cuando la ciudad de Morris se fundó al lado de una línea de ferrocarril, los granjeros producían su propia comida, su propia energía y su propio estilo de vida, la sostenibilidad no era una opción …….”

antiguos-granjeros-de-la-zona-de-morris-cuando-la-sostenibilidad-no-era-una-opcion-era-el-modo-de-vida-7044871

Fuente e imágenes:  energy.gov  y  Universidad de Minnesota-Morris   Imágenes: Capturas de YouTube

Tags: Biomasa, Chilled beam, CO2, Colectores solares térmicos, DOE, EE.UU., Energía eólica, Energia solar, LEED, Molinos eólicos, Placas solares fotovoltaicas, Sostenibilidad, Universidad de Minnesota Morris, Vigas frías

Categoría: Biomasa, Energía, Eólica, Fotovoltaica, Generación Distribuida, Medio Ambiente, Solar, Sostenibilidad, Térmica, Vídeos