Colectores solares hechos con botellas PET y envases Tetra Pak

José Alano, inventor brasileño, junto al colector solar fabricado con material reciclado

Esta noticia no es de ayer precisamente. En concreto es de Mayo de 2010, pero desde que tuve conocimiento de ella he tratado por todos los medios de darle publicidad.

Que mejor momento que éste, en los inicios del blog, precisamente dedicado a esta materia.

Hace ya casi 10 años, José Alano, un mecánico brasileño jubilado, inventó un colector solar con botellas PET y envases tetrapack.

O sea, las botellas de refrescos, y los cartones de leche que normalmente tiramos a la basura, en el mejor de los casos.

Este hombre, modelo de creatividad, diseñó el colector solar usando 100 botellas, y 100 tetrapacks.

A falta de servicio de reciclaje en su ciudad, Tubarao, y negándose a sencillamente tirar las botellas a la basura, se encontró con una habitación llena de ellas.

Según Alano: “A sus 59 años ha tenido la oportunidad de ver el desarrollo tecnológico en el almacenamiento de los alimentos, pero a día de hoy hay muchos productos en los que pesa más el envoltorio que el producto envasado en sí. Hace años, mi mujer y yo nos dimos cuenta de que no estábamos preparados para este tipo de consumo”.

Aplicando unos conocimientos básicos en los sistemas de calentamiento de agua con energía solar, él y su esposa construyeron el colector solar.

Un invento ganador.

Obtuvo con este dispositivo el premio “Superecología”, de la revista Superinteressante, de Brasil para proyectos de energía renovable, sin ánimo de lucro.

Después de esto, la iniciativa se hizo muy conocida y el Sr. Alano ha estado dando múltiples conferencias y participando en talleres, en centros comunitarios y escuelas, para difundirla por todo el país.

Tiene registrada y patentada la idea, pero nunca ha querido sacar un provecho económico de ella. El registro lo hizo para impedir que ésta fuese copiada y que otros pudiesen sacar beneficio económico de la misma.

La información sobre la forma de construcción es de dominio público y cualquiera puede acceder a ella, aunque hay dos restricciones: la producción industrial y su uso por políticos en campañas electorales.

Alano dice que es difícil hacer un seguimiento de todos los proyectos que se han desarrollado en Brasil, pero menciona algunas cifras de los estados del sur:

“Más de 7.000 personas se han beneficiado ya de los colectores solares en el estado de Santa Catarina. Hay dos cooperativas, una en Tubarao y otra en Florianópolis, que estaban produciendo para esas fechas 737 colectores para viviendas de protección oficial.”

En el estado de Paraná, en 2008, el número de colectores solares había llegado a los 6.000, gracias a los folletos para auto construcción repartidos y a los talleres que el SEMA, organismo gubernamental, ha organizado.

Grandes ahorros.

Este calentador de agua alternativo puede producir ahorros en una familia que rondan entre el 30% y el 35%  de su gasto energético, aparte de los residuos sólidos, que son recuperados y no tirados en vertederos.

Desde la puesta en marcha de esta idea, en la localidad de Tubarao, se ha establecido un servicio de reciclaje, algo que por desgracia no es muy común en la mayoría de las ciudades brasileñas.

Por último el Sr. Alano, dice: “Yo no me considero un inventor. Yo sólo soy un ciudadano tratando de encontrar soluciones a los problemas.”

Y en este mundo, por desgracia, tenemos muchos problemas por solucionar. Desde aquí le felicitamos por su iniciativa e ingenio.

Todo esto se puede hacer usando la creatividad y la capacidad de trabajo, sea esto un humilde reconocimiento a su labor.

Enlace con las instrucciones para la fabricación del inventor José Alano, en español.

Visto en: Worldchanging

Tags: Ahorro energético, Auto construcción, Brasil, Colector Solar, Creatividad, Energia solar, Inventos, José Alano, PET, Premio, Reciclaje, Reducir reutilizar reciclar, Sostenibilidad, Térmica, Tetra Pak

Categoría: Ahorro Energético, Autogeneración, Energía, Generación de Energía, Medio Ambiente, Solar, Sostenibilidad, Térmica