Mayor instalación solar sobre tejado en tienda IKEA Twin Cities

tienda-ikea-twin-cities-en-bloomington-minnesota-con-la-mayor-granja-solar-sobre-tejado-del-estado-9956041

IKEA, la compañía líder en venta de mobiliario a nivel mundial, acaba de anunciar la finalización de la mayor instalación solar sobre tejado del estado de Minnesota en los EE.UU., en su tienda Twin Cities de Bloomington.

La granja solar, con una superficie de casi 12.000 metros cuadrados, está compuesta por 4.316 placas solares fotovoltaicas que forman un sistema de 1.014 kW. Éste producirá aproximadamente 1.161.328 kWh de energía limpia al año, que evitará la emisión de 801 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, cantidad similar a la que producirían anualmente 157 vehículos o 100 viviendas de tamaño medio, según los cálculos de energía limpia equivalente desarrollados por la Agencia de Protección Medioambiental de los Estados Unidos.

Esta instalación representa la número 31 de los proyectos solares de IKEA en los EE.UU., con otras 8 instalaciones en curso, por lo cual el porcentaje de tiendas de la compañía con instalaciones solares alcanza al 89% de sus tiendas en el país, con una capacidad de generación en conjunto que se acerca a los 38 MW.

IKEA posee y opera cada uno de los sistemas de energía solar instalados en el tejado de sus tiendas, a diferencia de otras compañías y particulares que utilizan contratos de arrendamiento solar o acuerdos de compra de energía (PPA – Power Purchase Agreement). A nivel mundial ha invertido alrededor de 590 millones de euros en energías renovables en los últimos 3 años, especialmente en energía solar y eólica. Ésta inversión muestra el compromiso a largo plazo de la compañía con la sostenibilidad y su confianza en la tecnología solar fotovoltaica, pues ya son más de 250.000 placas solares las que se han instalado por todo el mundo. La empresa también es propietaria y opera alrededor de 110 turbinas eólicas en Europa.

Para el diseño, desarrollo e instalación de esta huerta solar sobre tejado, IKEA ha contado con la colaboración de SoCore Energy, uno de los mayores instaladores comerciales de energía solar en el medio oeste de los EE.UU.

IKEA, basándose en su herencia sueca y en el respeto a la naturaleza, cree que es compatible hacer negocios al tiempo que se minimiza el impacto sobre el medio ambiente. A nivel mundial, la compañía evalúa regularmente lugares donde ofrecer oportunidades de conservación medioambiental, de integración de materiales innovadores en el diseño de sus productos, trabajando para mantener la sostenibilidad de los recursos, y el desarrollo de sistemas de embalaje que potencian la distribución eficiente.

Los esfuerzos específicos en materia de sostenibilidad en el mercado estadounidense incluyen: reciclaje de los residuos generados, incorporación de sistemas de climatización y sistemas de iluminación eficientes en los edificios ya construidos, así como utilización de materiales reciclados en construcciones nuevas, instalación de claraboyas para aprovechar la iluminación natural y reducir el consumo eléctrico, y de sistemas de ahorro de agua en los servicios. También están eliminando la utilización de bolsas de plástico, y la venta de bombillas incandescentes, así como facilitando el reciclaje a los clientes de sus tubos fluorescentes. IKEA ha instalado hasta el momento estaciones de recarga de vehículos eléctricos (EV) en 9 de sus tiendas en el país.

Fuente:  CSRwire

Tags: EE.UU., Energia solar, Energías alternativas, Estaciones de recarga, EV, Granja solar, Huerta solar, IKEA, Instalaciones sobre tejado, Placas solares fotovoltaicas, Sostenibilidad, Vehículo eléctrico

Categoría: Empresa, Energía, Fotovoltaica, Generación Distribuida, Solar, Sostenibilidad